Elisenda Roca: "Mi llave ahora abre menos puertas, pero la de la voz todavía la tengo abierta"

3 min
Elisenda Roca

Cuando este agosto TVE anunció que Elisenda Roca sería la nueva voz de Saber y ganar en sustitución de Juanjo Cardenal, que se jubilaba después de veinticuatro años, la periodista fue trending topic en Twitter. Roca, que asegura sentirse bien en la invisibilidad, se confiesa sorprendida por el jaleo generado por la noticia y lo atribuye al buen recuerdo que los espectadores guardan de Cifras y letras, el programa que presentó en La 2 entre 1991 y 1996. “Era un programa al que la gente quería mucho. Ha sido como una fantasía: la voz de Cifras y letras sustituye a la de Saber y ganar”. Seguramente en la alegría por su regreso televisivo también tiene un papel importante la calidez de Roca, que hace que tanto el espectador como quien la conoce en persona la sienta cercana casi desde el primer minuto.

En los últimos años la periodista se ha prodigado poco en la televisión y se ha centrado en las colaboraciones radiofónicas –participa en El món a RAC1 y No es un día cualquiera (RNE)–, la literatura infantil –publicará L'aventura de la Sara i les sis petites fades (Estrella Polar) por la Semana del Libro en Catalán– y el teatro. Roca asegura que dejar de salir en la pequeña pantalla no significa que los espectadores y el sector se hayan olvidado de ella, aunque en Madrid se tenga esta percepción. "Todo lo que pasa fuera de la burbuja de este país independiente que es Madrid no existe, y por eso hacen aquellas secciones de 'Qué ha pasado con…?' ¿Qué ha pasado? Pues que he seguido trabajando, ¡y mucho!"

Roca se estrenó en Saber y ganar el 23 de agosto y asegura que el nuevo reto, en el que ya se empieza a sentir cómoda, le va como anillo al dedo. "Mi sueño es poder trabajar con la voz y que no me vean", asegura la periodista, que reniega de la necesidad de tener una presencia constante en las redes sociales: "Adelante con los instagramers, los tiktokers, los chiufs y los chofs, ¡ya se lo regalo!" Y quita importancia a su papel en el veterano concurso de La 2: "Cuando presentas un programa tú eres la cosa menos importante, tienes que remar a favor de obra y los que se tienen que lucir son los concursantes. Los primeros días buscaba mi manera de hacer sin traicionar a la de Juanjo Cardenal, que hacía veinticuatro años que era la voz del programa. La verdad es que me costó unos diez programas y al undécimo fue cuando dije: 'Ahora me siento cómoda'".

Jugar con la cámara

A pesar de que muchos espectadores asocian a Roca casi inmediatamente con Cifras y letras, la periodista debutó en la televisión con otro concurso, Los segundos cuentan, emitido en Antena 3 entre 1990 y 1991. Venía de la radio y su experiencia en la pequeña pantalla era escasa. "A mí nadie me enseñó a ponerme delante de la cámara. Lo hice y empecé a jugar", recuerda Roca, que explica que una parte del éxito de su salto a la televisión se debe a la buena sintonía con el realizador del programa, que le dejaba proponer "locuras visuales". Aquellas ideas estrambóticas que se le ocurrían a aquella chica de radio, como ella mismo se define, son las que después siguió poniendo en práctica en programas como La tarda, de BTV, uno de los proyectos televisivos de los que se siente más orgullosa.

"La televisión que se hace ahora es una televisión de tresillo, como si plantamos las cámaras aquí en la sala y nos quedamos charlando", se queja Roca, que reivindica una cierta dosis de atrevimiento tanto en los medios como en la vida diaria. Es la pasión que intenta inculcar a los alumnos a los que imparte clase, por ejemplo, en el curso de presentadores de entretenimiento que ofrece la productora Gestmusic, y también a los lectores de sus libros. Asegura que siempre los alienta a aprovechar las oportunidades y a intentar abrir las puertas que encuentren en la vida. "Mi llave ahora abre menos puertas, pero la puerta de la voz todavía la tengo abierta. Soy atrevida pero sé qué puentes puedo cruzar, hay puentes que sé que tambalearán y que seguramente caeré. Intento coger puentes que, aunque se vean complicados, sea capaz de cruzar", reflexiona.

Roca niega haber sido pionera de nada y dice que se refleja en las mujeres que hicieron camino en los medios mucho antes que ella. Pero reconoce que el hito de la igualdad en los medios todavía queda lejos: "En la radio, especialmente, todavía queda mucho camino para conseguir la paridad, sobre todo en dirección y presentación de programas". Además, recuerda que las mujeres no solo tienen menos espacio, sino que también son juzgadas con más severidad. "Si eres mujer, tienes un cargo de responsabilidad y te expones en un medio de comunicación, te criticarán treinta veces más que si eres hombre". Ante las críticas, lo tiene claro: "No puedes gustar a todo el mundo, pero si crees en lo que haces, pon el cuerno y sal adelante".

stats