Polémica

Facua denuncia a Pablo Motos por promocionar un tratamiento antiedad "pseudomiraculoso"

La asociación reclama al ministerio de Sanidad y al de Consumo que investiguen esta publicidad, que consideran engañosa

Andreu Busquets Juliachs
2 min
Una máquina rejuvenecedora, El objeto de deseo de Pablo Motos

BarcelonaLa asociación de consumidores Facua - Consumidoras en Acción ha decidido denunciar al presentador deEl hormiguero, Pablo Motos, en los ministerios de Sanidad y Consumo para promocionar en través de un vídeo en su Instagram un "tratamiento pseudomiraculoso de regeneración celular con unos supuestos beneficios contra el envejecimiento y el estrés sin ninguna base científica", según ha explicado la asociación en un comunicado. Además, Facua ha enviado escritos al ministerio de Sanidad y al de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para que estudien la apertura de expedientes sancionadores al presentador ya la médica que aparece en el vídeo difundido a través de la red social por las irregularidades cometidas .

"Esta es una de las máquinas más líderes del mundo en regeneración celular. Hoy la he podido probar en @shawellness de Alicante con la @drannabaeza. Parece ciencia ficción. Ya se lo contaré. La sensación es superplacente", recoge la publicación del 27 de marzo en la cuenta personal de Instagram de Pablo Motos, donde cuenta con 2,3 millones de seguidores.

Por este motivo, Facua ha decidido presentar una denuncia contra Pablo Motos y Anna Baeza en el ministerio de Sanidad por promocionar un "tratamiento con pretendida finalidad terapéutica sin base científica" al tratarse, según consideran, de una práctica prohibida según el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. También ha trasladado los hechos al ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ya que en ningún momento del vídeo ni en el texto publicados aparece un mensaje que aclare que se trata de publicidad, ha explicado la asociación de consumidores. Facua también pidió a Consum que abra una investigación para determinar si la práctica puede ser objeto de sanción por publicidad encubierta, en caso de que Motos haya recibido una contraprestación económica o en sesiones por parte del centro que promociona.

Mónica García, ministra de Sanidad, no tardó en reaccionar a la publicación a través de X, donde denunció que "las únicas consecuencias que tienen estas prácticas están en el bolsillo. La falta de evidencia científica no es sólo un engaño: también pone en riesgo la salud". Las palabras de la ministra levantaron polvareda, ya que la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT) y la formación política Iustitia Europa se han querellado contra García por supuestos delitos de odio y de injurias hacia las terapias naturales.

stats