Análisis

La ficción y el 3Cat, un balance agridulce en audiencias

Las fórmulas de producción mixta a las que se ve vertida la Corporación impactan en el número de reproducciones de sus apuestas de ficción

BarcelonaEn unos tiempos en los que las plataformas dedican presupuestos ingentes a producir series para resultar vencedoras de las streaming wars, las opciones del catalán para hacerse un hueco en este terreno hostil son migradas. El lanzamiento del 3Cat a finales del 2023 se planteó también como una forma de impulsar el consumo de ficciones en la lengua propia del país. Un año largo después de su puesta en marcha, el balance en esta materia es irregular, con luces y sombras, derivadas estas últimas de las manos y mangas con las que debe trabajar la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) desde el punto de vista económico, comparándose con los actores globales.

En el 3Cat se pueden encontrar actualmente 302 series y 205 películas. En el primer año de la plataforma, un tercio de las reproducciones (72,4 millones) correspondieron a vídeos de ficción. Pero si se mira por horas, el balance sube hasta el 43% de las horas consumidas: 18,5 millones. Hay que tener presente que, a la hora de evaluar los consumos digitales, la medida es la reproducción de un vídeo –se vea el contenido completo o sólo un minuto– en vez del cómputo de espectadores estándar en la televisión tradicional, ya que no hay forma técnica de saber cuántos ojos están mirando un contenido que se sirve en un dispositivo concreto (mientras que los audímetros sí permiten saber el número y perfil de las personas que siguen una emisión). En cualquier caso, se da por hecho que la media de espectadores por pantalla es inferior a la del televisor, ya que los dispositivos móviles favorecen un consumo individual.

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Como es natural, los seriales son los que acumulan mayores reproducciones, ya que suman muchos capítulos. El ganador indiscutible es Como si fuera ayer, que suma 27,2 millones de visionados, es decir, más de un tercio del total. En segunda posición hay El paraíso de las señoras (11,5 millones), seguida de una serie ya antigua como El corazón de la ciudad, que tiene 3,9 millones de reproducciones. También la incombustible Platos sucios sigue funcionando a toda mecha, con 3,1 millones de reproducciones. La Riera acumula 2,4 millones y Dragon Ball, que apenas se estrenó a finales de noviembre, tiene ya 2 millones de visionados en su marcador. El ranking se completa con Merlín (2 millones) y Ventdelplà (1,5 millones).

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Una de las funciones del 3Cat es hacer valer el catálogo de toda la historia de TV3 y, en este sentido, la misión puede considerarse cumplida, ya que algunas de estas series vintage han vuelto a ponerse de moda entre las audiencias digitales

En el caso de series de estreno y apuestas propias, la perspectiva no es tan halagada. La serie más vista, de largo, es la producción británica El doctor Martin, que desde el estreno de este verano lleva más de 2,8 millones de reproducciones. La botella medio llena habla de la capacidad del 3Cat de fabricar sus propios fenómenos de audiencia –gracias a la muleta inestimable de TV3– pero la botella medio vacía indica que, al fin y al cabo, el principal éxito ha sido una serie de un mercado ajeno, el británico, estrenada hace veinte años. En segunda posición hay Borgen (1,7 millones de reproducciones), que es también una serie europea ya veterana –se estrenó en el 2010– que aterriza en el 3Cat después de haberse podido ver en otras plataformas.

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El impacto de compartir el estreno

La primera apuesta propia es la comedia Esto no es Suecia, cocreada por Aina Clotet, que ha logrado 1,6 millones de reproducciones, es decir 200.000 para cada uno de los 8 capítulos. Aquí hay que tener en cuenta las particularidades de la producción, ya que la Corporación coproducía esta ficción sobre los problemas de la paternidad con RTVE, que la ofreció de una manchada en RTVE Play. Esto tuvo un impacto evidente en su audiencia por TV3: su capítulo de debut hizo un excelente 20,0% y 420.000 espectadores. Por el contrario, en el quinto capítulo el seguimiento había caído a la mitad: 10,6% y 186.000 seguidores. Las 200.000 reproducciones digitales por capítulo, teniendo en cuenta la competencia en RTVE Play y en la misma ventana de TV3, ofrecen un muy buen balance para la serie.

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Otro de los logros es Yo nunca nunca, una serie adolescente que suma 1,5 millones de reproducciones. Son datos muy notables, dado que esta ficción de ocho capítulos no es generalista, sino que se dirige al público joven (y se nota, claro, que se trata del público más acostumbrado a realizar consumos digitales). El bronce va para Citas: Barcelona, con 1,3 millones de reproducciones. El vídeo más visto en la carta de esta temporada en la plataforma 3Cat es el primer capítulo de la segunda temporada de esta serie amorosa de Pau Freixas. Pero, de nuevo, aquí el consumo digital ha sufrido el impacto del canal tradicional y de que la serie se estrenó también en Amazon Prime, puesto que TV3 era sólo socia minoritaria de la producción. Otra serie con buenos resultados, teniendo en cuenta que se trataba de una producción relativamente modesta, es Vintage. Esta comedia generacional de Abel Folk y Lluís Xavier Villanueva ha logrado 802.000 reproducciones en los ocho capítulos de los que consta.

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Junto a estas series hay apuestas que se pueden considerar fallidas. Es el caso de La Academia, una serie de muy gran presupuesto, en la que TV3 era socia minoritaria, que no se ha podido capitalizar para el 3Cat: suma sólo 560.000 reproducciones. Cuando se pasó por televisión lineal también obtuvo unos resultados mediocres: 199.000 espectadores por episodio y un 11,5% de cuota de pantalla (por debajo de la media del canal). La serie podía verse también en Prime Video (donde colgaron todos los episodios de golpe). Otras series que han obtenido resultados modestos son Asfalto (385.000 reproducciones) y Nudas (324.800), aunque desde la plataforma las defienden, puesto que se trataba de unos formatos experimentales y de nicho, respectivamente. La mirada de Fiona fue una de las series con las que se impulsó el 3Cat, pero sus audiencias han sido migradas: sólo 271.289 reproducciones. , de otra serie de nicho como Yo nunca nunca. Por último, el farolillo rojo es otro producto con voluntad de innovador: Las del trastero, que se quedó en tan sólo 85.487 visualizaciones.

En el apartado de cine, las audiencias son también tenues, si se compara con la televisión tradicional. Alcarràs es la película más vista (91.900 reproducciones), seguida deEl rey Peret (53.200) y Dr. Knock (49.800).