Series

Gótica, latina y empoderada: 'Miércoles' vuelve a Netflix

La segunda temporada de la serie de Netflix afianza un universo oscuro y familiar que se adapta a los códigos del siglo XXI

BarcelonaCon más de 250 millones de visualizaciones en la primera temporada, Miércoles se ha convertido en una de las series más vistas de la historia de Netflix. Más allá del éxito, la serie ha reavivado una genealogía cultural con más de ochenta años de historia: la de la familia Addams. cultura pop.

La familia Addams nació de la mano de Charles Addams (1912-1988), el dibujante americano que creó las viñetas humorísticas para las páginas de The New Yorker. La primera se publicó en 1938 y la serie acabaría dando 150 cómics de una sola viñeta. Eran estampas humorísticas protagonizadas por personajes siniestros e impasibles, y que inicialmente no tenían nombre. Aún así, aquellas figuras vestidas de negro y obsesionadas con la muerte fueron adquiriendo identidad hasta consolidarse como la familia Addams. Su negro, elegante y absurdo humor, se convirtió en una parodia de la sociedad americana tradicional.

Cargando
No hay anuncios

Salto a la cultura popular

El primer gran salto mediático llega con la serie en blanco y negro de La familia Addams, estrenada en 1964. Es aquí donde nacen los nombres de Miércoles, Gómez, Mortícia o el tío Fester. Más tarde llegarían adaptaciones animadas, películas, cómics, videojuegos e incluso un musical de Broadway. La versión que más ha marcado los tiempos modernos es, sin duda alguna, la cinematográfica de los años noventa, dirigida por Barry Sonnenfeld y con Anjelica Huston y Raúl Julia en los papeles de Mortícia y Gómez. La familia se ha ido adaptando a los códigos de cada época sin perder la esencia, siendo el reverso oscuro y encantador de lo que se considera normal. En los años sesenta rompían moldes en plena televisión familiar y, en los noventa, ofrecían una lectura posmoderna de la familia tradicional.

Cargando
No hay anuncios

Miércoles bebe de todo lo que se ha hecho antes, pero se centra en la hija pequeña de la familia, que da nombre a la serie de Netflix. Alfred Gough y Miles Millar, los creadores, explicaban que el objetivo era "dar voz a una adolescente con una visión del mundo radicalmente propia". Y lo han hecho a través de una estética gótica, un guión sarcástico y una protagonista magnética. Jenna Ortega interpreta El miércoles Addams siente fiel al espíritu del personaje, pero actualizándolo. "Con el miércoles aprendí a no disculparme por ser como soy", explicaba la actriz en una entrevista en Harper's Bazaar.Su personaje es una adolescente inteligente, reservada, socialmente escéptica y con poderes psíquicos que la conectan con un linaje de mujeres poderosas.

Cargando
No hay anuncios

Novedades de la segunda entrega

Ortega, de origen mexicano y puertorriqueño, defiende que su Miércoles aporta una perspectiva latina a una narrativa que siempre había sido blanca. En declaraciones a People, la actriz advertía que "con las redes sociales, la gente joven tiene cada vez mayores dificultades para construir una identidad propia". La serie canaliza esa tensión a través de un personaje que reivindica la diferencia, el silencio y el pensamiento crítico. Christina Ricci, que interpretó el miércoles en los años noventa, también está en la serie asumiendo en este caso el personaje de Marilyn Thornhill —una de las profesoras de la escuela de la academia de Nevermore, donde se desarrolla la mayor parte de la trama.

Cargando
No hay anuncios

La segunda temporada, que se estrena el miércoles 6 de agosto, mantiene su tono gótico y misterioso e incorpora nuevos argumentos. Según avanzó Netflix, estos episodios profundizan en la relación entre el Miércoles y su madre, la Morticia, y exploran lo que supone heredar el linaje Addams. Catherine Zeta-Jones, que hace de la matriarca, asegura que "la nueva temporada habla del poder de las mujeres en las familias y de cómo se transmite la magia entre generaciones". También se incorporan nuevos personajes, como una profesora interpretada por Lady Gaga y una figura enigmática a cargo de Steve Buscemi. La temporada se ofrecerá en dos partes: la primera llega este 6 de agosto (episodios 1-4) y la segunda el 3 de septiembre. La plataforma también ha hecho público que habrá una tercera entrega, pero todavía no hay fecha de estreno.