Galardones

Josep Cuní, en los premios de comunicación local de la Diputación de Barcelona: "Las verdades alternativas están ganando la batalla gracias al algoritmo"

Betevé, Espluga FM Radio, 'La Fura' y 'Revista Cambrils' han sido reconocidos por su trabajo

BarcelonaEn un momento en que los ciudadanos se sienten a menudo alejados de los grandes medios de comunicación, el periodismo local busca reivindicarse como agente para contribuir a luchar contra la desinformación y mantener la salud democrática de la sociedad. La Diputación de Barcelona ha celebrado esta tarde la 38 edición de los premios de comunicación local y ha reconocido aquellas iniciativas que destacan por dar voz a los ciudadanos y el territorio. Durante la gala, que ha incluido una recreación de La guerra de los mundos de Orson Welles, se ha entregado galardones en seis categorías, con una dotación económica total de 42.000 euros.

Uno de los protagonistas de la noche ha sido Josep Cuní, que ha recibido el galardón de honor por su trayectoria profesional (este premio no tiene dotación económica). "Las verdades alternativas están ganando la batalla gracias al algoritmo, que si se impone es porque una parte de la sociedad se cree estas verdades alternativas", alertó el periodista. Cuní admitió ser consciente de las presiones que reciben los medios de comunicación para tener altos datos de audiencia, pero recordó que sólo revisando y evaluando las informaciones que se publican se puede conservar la democracia.

Cargando
No hay anuncios

Más allá del premio de honor, durante la gala también se ha reconocido el trabajo de los medios locales. El premio de prensa Tasis-Torrent ha sido ex aequo para El Fura, el semanario gratuito del Alt y Baix Penedès y el Garraf, y para el artículoBrigadas Internacionales en Cambrils: Luces y sombras de la solidaridad internacional en nuestras tierras, de la Revista Cambrils. Del primer premiado, el jurado ha destacado el compromiso de sus trabajadores, que hace diez años salvaron el medio constituyendo una cooperativa. En cuanto a la Revista Cambrils, alaban el rigor histórico. En el apartado de radio, el galardón Rosalia Rovira ha sido para Espluga FM Radio, por su modelo de arraigo comunitario. En la categoría de televisión, el galardón Miramar ha recaído en Betevé, que lleva 30 años de historia.

Aparte de premiar cabeceras y medios, también se han reconocido contenidos específicos. Los maquis en las montañas de Prades, de Canal Reus, ha ganado en la categoría de mejor contenido de vídeo, mientras que el galardón al mejor contenido de audio ha ido a parar a manos del programa Las seis de Ravensbrück, del Consorcio de Emisoras Municipales de las Tierras de Lleida. En el apartado del premio a mejor contenido multimedia, el jurado ha optado por el programa Ocurrió aquí, de Betevé. Por último, el premio a la mejor acción comunicativa de un ente local ha recaído sobre la campaña Tú tienes la clave, del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat.