UE

La justicia europea tumba la indemnización de 'Le Monde' en el Madrid porque vulnera la libertad de prensa

Considera "desproporcionada" la cantidad de dinero establecida en la sentencia

BruselasEl Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado este viernes que las cortes españolas no habrían tenido que haber obligado Le Mondey uno de sus periodistas a pagar una elevada indemnización porque esto "tiene el riesgo de disuadir a la prensa" de hacer su trabajo y vulnera de forma "manifiesta" la libertad de prensa. "Cuando la indemnización es manifiestamente desproporcionada en relación con el deterioro de la reputación [...] tiene el riesgo de provocar un efecto disuasivo sobre la cobertura mediática de asuntos similares en el futuro", dice el dictamen de la máxima instancia de la justicia europea.

Este caso se remonta al 2006. Entonces se publicó un artículo que relacionaba al Real Madrid y al Barça con el médico Eufemiano Fuentes, que estaba involucrado en una red de dopaje en el ciclismo. Sin embargo, el club blanco denunció al diario francés y al autor del artículo porque consideraba que era difamatorio. La justicia española dio la razón al Madrid hace diez años y condenó al periódico y al periodista a pagar una indemnización de 390.000 euros en el club de fútbol y de 33.000 euros al médico.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, cuando la justicia española trasladó a la francesa la indemnización que Le Monde debería pagar al Madrid, las cortes galas no lo vieron claro y trasladaron a Luxemburgo sus dudas sobre si podría considerarse una sentencia que vulnerara la libertad de prensa. No ha sido hasta este viernes, 18 años después del artículo y diez años después de la sentencia española, que el TJUE les ha dado la razón definitivamente a Le Monde ya su periodista. Este dictamen establece jurisprudencia en toda la Unión Europea y ahora será la justicia francesa la que tendrá que aplicarla concretamente en este caso.

De hecho, la máxima instancia de Luxemburgo este viernes se ha pronunciado en el mismo sentido que se expresó el abogado general de la UE Maciej Szpunar. Aunque su veredicto no es vinculante, suele alinearse con el del TJUE y ya apuntaba que la cantidad de dinero que la justicia española le pedía a Le Monde era "manifiestamente irracional" y "provocaba un efecto disuasorio que afecta tanto a la libertad de prensa como a la de información".

Cargando
No hay anuncios