Novedad

El lanzamiento sorpresa de 'Hades II' sacude el calendario del videojuego

Supergiant Games anuncia la publicación inminente de su primera secuela, que promete repetir el éxito del título que redefinió el género de los roguelike

Arte principal de 'Hades II' con su protagonista Melinoë
25/09/2025
4 min
  • Lanzamiento: 25 de septiembre
  • Plataformas: PC, Switch 2, Switch
  • Género: Rol de acción, roguelike
  • Clasificación: +12
  • Desarrollo: Supergiant Games
  • Publicación: Supergiant Games

En tiempos de grandes superproducciones en la industria del videojuego, son los estudios más pequeños los que están marcando el calendario con los anuncios más inesperados, como ya ha ocurrido con el reciente Hollow Knight: Silksong. De hecho, el anuncio ha sido tan por sorpresa que no aparece dentro de la agenda mensual. Sin ninguna gran campaña de promoción previa, Supergiant Games ha confirmado que Hades II llega este 25 de septiembre de 2025 en su versión completa en PC y en las dos Switch. Sin embargo, el juego se publica en esta versión 1.0 después de estar poco más de un año en acceso anticipado a la plataforma de ordenador Steam. El acceso anticipado es una especie de fase beta de un juego en el que los desarrolladores trabajan mientras los jugadores ya tienen acceso, de modo que sus opiniones ayudan a pulir el juego durante el desarrollo.

La cámara y el estilo artístico recuerdan mucho al original.

Lejos de ser una excepción, este lanzamiento refuerza el buen momento que vive el sector indie. Hades II, junto con otros títulos de este 2025 como el mencionado Silksong o Clair Oscuro: Expedition 33, pone de manifiesto que la escena independiente es hoy en día capaz de competir con las grandes producciones. Con equipos reducidos y modestos presupuestos, estos estudios han sabido convertir la creatividad y la libertad narrativa en sus mejores armas. Supergiant, nacida en San Francisco en 2009, ha crecido fiel a esta filosofía y ha conseguido que cada uno de sus proyectos sea percibido como una obra de autor, aunque ninguno fue tan trascendental como Hades (2020).

La primera secuela de Supergiant

El fenómeno que supuso Hades explica buena parte de la expectación que genera su secuela. El título no sólo ayudó a redefinir el subgénero roguelike, basado en la repetición de un ciclo y el azar de los escenarios y las recompensas, sino que también demostró que podía articularse una narrativa rica a partir de los fracasos del jugador. Cada muerte de Zagreus, el hijo de Hades que quiere escapar del mundo de los muertos, se convertía en una nueva oportunidad para profundizar en sus vínculos familiares y en descubrir nuevos misterios del panteón griego. El resultado fue un éxito de crítica y público sin precedentes para un estudio independiente: premios internacionales, reconocimientos a mejor juego del año y una base de jugadores fieles que ha continuado hasta la fecha. Supergiante, que nunca había repetido universo narrativo, encontró en el inframundo griego una mina de historias que hizo inevitable concebir su continuación.

En esta secuela, el protagonismo recae en Melinoë, una bruja inmortal que resulta ser la hermana del Zagreus. Bien equipada con armas oscuras y artes mágicas, su aventura lleva al jugador a enfrentarse con Cronos, el titán del tiempo, que escapa de su cautiverio para desafiar a los dioses. Esta elección no es casual, ya que el estudio quiere profundizar en la conexión entre la mitología griega y la brujería. Es por ello, también, que justifica la presencia destacada de Hécate, diosa de los hechizos, la brujería y los caminos ocultos.

Los diálogos presentan ilustraciones elaboradas de los personajes.

Como en el primer juego, el estudio se mantiene fiel a las fuentes clásicas que inspiran los proyectos, desde Homer hasta Hesíodo. También creen que las historias mitológicas siguen vivas gracias a que son contadas una y otra vez, y se adaptan y filtran a través de nuevos puntos de vista a lo largo del tiempo. De la misma forma, la nueva propuesta conserva la base jugable que hizo grande el primer juego: combates rápidos e intensos, escenarios cambiantes, un arte vívido y una trama que se va desplegando con cada progreso o cada muerte. Pero el estudio asegura que Hades II abarca una escala mucho mayor, y promete mayor variedad, profundidad y opciones estratégicas para personalizar la experiencia del jugador.

Un ciclo que se repite

El estudio mantiene la fórmula que les funcionó con el primero Hades, con una etapa de acceso anticipado que les ha permitido pulir el juego con la ayuda de la comunidad, y un lanzamiento inicial sólo para PC y Switch. De hecho, todavía no se ha confirmado, pero todo apunta a que su secuela también acabará llegando tarde o temprano a las consolas de Microsoft y Sony, así que los jugadores de estas plataformas que quieran jugar a Hades II tendrán que tener paciencia. Es más, aquellos que prefieran la edición física de los juegos tendrán que esperar hasta el 20 de noviembre, en los que se pondrán a la venta los cartuchos para Switch y Switch 2.

El combate es intenso, rápido y con efectos visuales muy llamativos.

El equipo de Supergiant Games, que debutó con Bastion (2011) con sólo siete integrantes, ha crecido y se ha convertido en un equipo de unas 25 personas con un proyecto más ambicioso que nunca. El estudio afronta el reto de demostrar que Hades II puede repetir, e incluso superar, la hazaña de su predecesor. Si Zagreus cautivó a millones de jugadores en todo el mundo, ahora es el turno de Melinoë para mostrar el lado más oscuro y misterioso de la mitología griega.

Trailer de lanzamiento
stats