Conflicto

Mediaset, condenada a pagar 45 millones de euros por emitir 'Pasapalabra' sin tener los derechos

La justicia considera que Telecinco se benefició de un programa que no le pertenecía

BarcelonaEl serial por los derechos del programa Pasapalabra suma un nuevo capítulo. El grupo de comunicación Mediaset deberá pagar 45 millones de euros al grupo ITV Studios, titular de los derechos de propiedad intelectual del concurso, por las ganancias obtenidas durante la emisión del programa entre 2010 y 2019. Esto es lo que ha decidido el juzgado mercantil número 6 de Madrid, que considera que Mediaset debe restituir al grupo formado sin tener los derechos.

El conflicto entre Mediaset e ITV arrancó en el 2009, cuando el grupo de Telecinco decidió rescindir unilateralmente el contrato con la productora británica, titular de los derechos del formato, nacido en 1996 en la BBC británica con el nombre de The alfabeto game. Mediaset consideraba que la productora británica no era titular ni del título del programa (Pasapalabra es la adaptación directa de Pasaparola, un nombre registrado por RTI, una filial italiana de Mediaset, que llevó el formato a Italia en 1999) ni tampoco de la prueba más icónica del concurso, el rosco final, registrado a nombre de la holandesa MC&F. Ahora el juzgado de Madrid da la razón a ITV y considera que con la emisión del programa, incluida también la prueba del rosco, Telecinco infringió los derechos de propiedad intelectual de la productora británica.

Cargando
No hay anuncios

El juzgado cuantifica en 44.334.194 euros la condena a Mediaset por el beneficio ilícito derivado de los ingresos publicitarios directos, convencionales y no convencionales del programa. Por otros beneficios derivados de ingresos por merchandising (promoción y presentación de productos relacionados con el programa) se fija la cantidad de 119.216 euros, y por intereses de demora 550.425 euros más. Mediaset tiene la posibilidad de presentar un recurso y, según fuentes cercanas al grupo citadas por Efe, la intención del grupo es hacerlo pronto, una vez recibidos los autos esclarecedores que han solicitado.

En España Pasapalabra ha tenido varias etapas televisivas. Llegó a través de Antena 3, que emitió el concurso desde el 2000 al 2007, cuando saltó a Telecinco. En la primera cadena de Mediaset permaneció hasta octubre del 2019, cuando una sentencia del Tribunal Supremo dictaminó a favor de ITV y obligó al canal a cancelar el concurso. Unos meses más tarde Antena 3 anunciaba que había llegado a un acuerdo con la productora británica y se habían quedado con el formato. Actualmente, Pasapalabra se sigue emitiendo en la primera cadena de Atresmedia, con Roberto Leal como presentador.