Mònica Bernabé, del ARA, gana el segundo premio Montserrat Roig de periodismo social
La reportera se hizo pasar por limpiadora para mostrar las deficiencias de una residencia de ancianos
BarcelonaLa periodista del ARA Mònica Bernabé gana el segundo premio Montserrat Roig en su edición del 2024. El primer premio ha sido para el Sense ficció Donde más duele, un documental de la Corporación Catalana de Medios sobre violencia vicaria. Bernabé se ha llevado su galardón por el reportaje Así es un geriátrico por dentro: "Las familias no saben ni la mitad de lo que ocurre aquí". Para elaborar esta prenda, que examinaba las deficiencias de una residencia en el cuidado de sus usuarios, la reportera se hizo pasar por limpiadora durante varios días y trabajó en un centro de mayores.
El premio Montserrat Roig de periodismo social, que galardona los reportajes publicados durante el año 2023, da 7.000 euros al primer premio y 3.000 al segundo. El acto de entrega de premios se ha llevado a cabo este miércoles por la tarde en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona y ha estado presidido por la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Maria Eugenia Gay.
Nacida en Barcelona en diciembre de 1972, Mònica Bernabé es una de las periodistas de referencia en el ámbito internacional. Antes de integrarse en la redacción del ARA en 2017, la periodista vivió en Afganistán durante ocho años, y es una de las profesionales que más tiempo ha estado en el país levantando crónica de los tiempos convulsos que se han vivido para medios diversos como El Mundo, RNE, RAC1, Canal Sur o el servicio en español de Deutsche Welle. En 2015 se trasladó a Roma para asumir la corresponsalía italiana deEl Mundo.
Entre sus libros hay Afganistán, crónica de una ficción (Debate, 2012), Mujeres. Women. Afganistán (Blume, 2014) en el que se recogen fotografías y testigos de casi 250 mujeres afganas, Crónica de un fracaso. Afganistán, la retirada (Debate, 2023) o el documental Vestida de negro (2015) dirigido por Josep Morell.
Este no es el primer galardón que recibe Bernabé, que fue receptora del premio Julio Anguita Parrado de periodismo en el 2010. Siguieron el Proteus en el ámbito de la cultura y la comunicación (2012), el Cirilo Rodríguez de periodismo (2013), el premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española (2013) y el Buenas prácticas de comunicación no sexista de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (2016).