Movistar Plus+ estrena el documental de las expediciones humanitarias de sor Lucía Caram en Ucrania
La película quiere contar la guerra desde una perspectiva humana con testimonios personales
BarcelonaLa plataforma Movistar Plus+ estrena este jueves el documental Ucrania, resistencia y esperanza, que recoge los viajes humanitarios de sor Lucía Caram a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa del 2022. La religiosa argentina, afincada en Catalunya desde hace tres décadas, hace de hilo conductor de la película para mostrar varias realidades sobre el terreno: soldados heridos, criaturas que han quedado huérfanas, refugiados, médicos, madres que han perdido a sus hijos o maridos. "Creo que nosotros todavía no sabemos qué es el sufrimiento", resume la religiosa en un momento de la película.
Caram hace de conductora del documental, una producción de The Moff con la participación de Movistar Plus+ y dirigida por Elías Lalaux. La película, cargada de emotividad, con imágenes potentes y música enfática, pretende contar la guerra desde una perspectiva humana, a través de historias personales. Caram tiene acceso a bunkers, zonas militares restringidas y hospitales de guerra. También visita cementerios, memoriales y despachos del gobierno ucraniano.
A través de su carisma y perseverancia, la monja, directora de la Fundación del Convento de Santa Clara, ha logrado contactos de alto nivel, como la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, que también participa en el documental. También aparecen reuniones de Caram con el papa Francisco y el breve encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que le concediera la condecoración de la Orden de la Princesa Olga por su labor humanitaria. El ARA también ha participado en el documental, con intervenciones de la periodista Núria Vila, que se unió a uno de los viajes que se han documentado en la película.
El equipo de la productora The Moff participó en dos de las expediciones humanitarias a Ucrania, pero la película incluye otras muchas imágenes, tanto de viajes anteriores de Caram como de la guerra, cedidas por el medio ucraniano United 24.
El documental también muestra una de las. Fue durante las primeras semanas después de que Vladimir Putin lanzara la invasión a gran escala contra Ucrania, cuando Caram llegó hastaen la frontera entre Polonia y Ucrania para llevarse a ucranianos que huían.
Durante estos más de tres años, sor Lucía Caram ha movilizado 158 ambulancias, 60 vehículos pick-up, tres hospitales de campaña, toneladas de medicamentos y generadores. También ha ofrecido refugio y tratamiento médico a más de 90 heridos y decenas de familias en España, principalmente en Cataluña.