Obituario

Muere el periodista y escritor Carlos Hernández a los 56 años

Fue corresponsal de guerra y en los últimos años les dedicó a investigar sobre los deportados y campos de concentración franquistas

BarcelonaEl periodista y escritor Carlos Hernández de Miguel ha fallecido a los 56 años a causa de una enfermedad, tal y como ha anunciado Eldiario.es. Hernández, licenciado en ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), empezó su carrera en televisión, en Antena 3, y fue corresponsal de guerra en países como Afganistán, Kosovo e Irak. En los últimos años les dedicó a investigar sobre todo el pasado más reciente de España y batalló por el reconocimiento de las víctimas de la dictadura. Entre otros libros, escribió Los últimos españoles de Mauthausen y Los campos de concentración de Franco.Fue coautor de la novela gráfica Deportado 4443. Su última obra es la novela ¡Créeme! No es una novela. Se vuestro futuro (Soldesol, 2024).

A Los últimos españolas de Mauthausen, Hernández demostró que Franco y su cuñado, Ramón Serrano Suñer, fueron responsables directos del asesinato en manos de Hitler de miles de españoles, algunos de ellos infantes. El periodista y escritor explicaba que todo había comenzado con la historia de su tío abuelo, Antonio Hernández, que había estado en Mauthausen. Además del libro, hizo revivir la historia de su tío abuelo en Twitter, en @deportado4443. Por su parte, Los campos de concentración de Franco es una investigación exhaustiva: documenta la historia de casi 300 campos franquistas que llegaron a reunir a medio millón de personas al final de la Guerra Civil. El libro tuvo gran repercusión porque revelaba uno de los capítulos poco conocidos de la historia reciente de España. El periodista era muy generoso, y también ayudó a muchos estudiantes que quisieron indagar sobre algunos de los campos de concentración que él mencionaba en el libro.

Cargando
No hay anuncios

En 2004 fue galardonado con el premio Víctor de la Serna que concede anualmente la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) al mejor periodista. También logró el premio Ortega y Gasset del diario El País, que ese año se otorgó con carácter excepcional a los periodistas españoles destacados en la Guerra de Irak por su labor informativa.

Mientras estaba en Bagdad, el cámara y reportero español José Couso falleció a causa del ataque del ejército estadounidense en el Hotel Palestine, donde se alojaba. Desde ese momento, junto a otros periodistas como Olga Rodríguez, Hernández se implicó en la lucha de la familia Couso por conseguir justicia para José y para que se persiguieran a los responsables de su muerte. Precisamente hoy un familiar del periodista asesinado lamentaba la muerte de Hernández a través de las redes.

Cargando
No hay anuncios

En 2003, poco después de regresar de Irak, Hernández fue despedido junto a otros 215 periodistas en aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Antena 3. Al año siguiente, en 2004, dejó su cargo de jefe de información política del semanario La Clave para convertirse en jefe de prensa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Se mantuvo en ese cargo hasta julio de 2008, durante el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Unos años después, en el 2011, regresó al PSOE como director de comunicación cara a las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo.