Caso Villarejo

Nuevas grabaciones de Villarejo dejan en evidencia a Antonio García Ferreras

El presentador de La Sexta difundió en su programa que Pablo Iglesias tenía una cuenta en un paraíso fiscal aunque él mismo dudaba de que fuera cierto

4 min
Antonio Garcia Ferreras

BarcelonaUna nueva filtración de las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo ha salpicado ahora al periodista y directivo de La Sexta Antonio García Ferreras, que presenta el programa En el rojo vivo. El audio, hecho público por la periodista Patricia López en el digital Crónica Libre, recoge una conversación entre Ferreras y Villarejo sobre unas supuestas cuentas bancarias (que ha resultado que no existen) de Pablo Iglesias en las islas Granadinas, un paraíso fiscal. La conversación deja las prácticas profesionales de Ferreras en evidencia porque explica que el periodista Eduardo Inda deOk Diario –y colaborador de su programa– le había hecho llegar esa información y que la difundió aunque dudaba de que fuera cierta. "Yo le dije: «Eduardo, esto es muy serio, yo salgo con esto, pero es muy delicado y demasiado torpe»", dice Ferreras en el audio. Según explica la periodista Patricia López, la conversación se grabó en un restaurante y en 2016, un año antes que Villarejo –uno de los cerebros de la operación Cataluña de guerra sucia con el soberanismo– fuera detenido.

En la grabación, Ferreras expresa en varias ocasiones sus dudas sobre la veracidad de la información que le había transmitido Eduardo Inda, y que éste publicó en OK Diario dándola por buena. "No creo que Pablo Iglesias abra una cuenta en las Granadinas con su nombre y los dos apellidos para que Maduro, el día que se inscribe Podemos, le envíe doscientos mil euros. Son bastante más listos que todo esto", afirma Ferreras en el audio. Sin embargo, el periodista también reitera su cariño y admiración por Eduardo Inda, a quien dice que ama "un montón, como si fuera un hermano". Villarejo le responde: "Además es un tipo valiente, un loco total, pero a mí me gusta".

Villarejo y Ferreras también expresan fervorosamente el vínculo que existe entre ellos dos. "¿Tú sabes que eres mi debilidad? Humildemente, y por tanto estoy completamente entregado a ti", le dice el excomisario al periodista en un momento de la conversación.Crónica Libre también publica una grabación hecha un año después de la primera y en la que vuelven a abordar la información falsa publicada sobre Iglesias. "Tú me dijiste que ese material no era bueno", le comenta Ferreras a Villarejo. "Efectivamente, te lo dije yo", le responde el excomisario. Después ambos pasan a hablar de fidelidad. "Estoy totalmente entregado a ti porque eres un sujeto muy hábil", le dice Villarejo, y Ferreras añade: "Soy fiel, soy fiel".

La respuesta de Iglesias

Iglesias reaccionó ayer mismo a la filtración de la conversación en el programa FAQS de TV3. "Recuerdo ese día, tuve que salir a En el rojo vivo a dar mi versión. Le dije a Ferreras: «¿No te parece una barbaridad? Esto es mentira». Y él me respondió: «No, yo debo hacerlo público porque Inda me ha asegurado que esto es cierto, me ha asegurado que es así»", ha explicado Iglesias. El político también señaló que él no sabía que Ferreras, "hablando con Villarejo, ya tenía claro que era mentira". "¿Cómo dar una información cuando sabes que es mentira? ¿Cómo puedes sacar a En el rojo vivo ¿una factura falsa cuando te parece torpe? ¿Es esto periodismo? Es terrible. Las informaciones deben contrastarse y verificarse, no se puede quitar un photoshop para destruir la reputación de alguien", dijo Iglesias, con un tono claramente indignado. "¿Cuántas horas de tertulia ha habido con tertulianos diciendo que sí, que yo tenía una cuenta en Granadinas?", añadió.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, también respondió a las filtraciones. "Ferreras difundió información falsa sobre Pablo Iglesias y sobre Podemos sabiendo perfectamente lo que hacía", ha dicho Belarra a través de Twitter. La ministra ha subrayado que la contribución de Ferreras "en el desprestigio de Podemos ha sido clave y ha hecho un mal irreparable a la democracia". "Nunca sabremos quién habría gobernado en España en 2016", ha añadido.

El papel de Eduardo Inda

Eduardo Inda ha acusado a Podemos de financiación ilegal en numerosos artículos a través deOK Diario, y algunas de sus presuntas informaciones y prácticas profesionales han terminado en los tribunales. En marzo del año pasado, la Audiencia de Madrid envió a un periodista de su medio a juicio acusándole de acosar a los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero, pero fue declarado inocente. Un mes después, Pablo Iglesias anunció que también llevaría a Inda a los tribunales por haber dicho a El programa de Ana Rosa de Telecinco que Podemos está financiado por Venezuela e Irán. "El silencio de la presentadora mientras, entre insultos, nos acusaba falsamente de delitos gravísimos, simplemente revela qué es la ultraderecha mediática”, dijo entonces Iglesias. Inda está imputado, junto a Villarejo, por la supuesta participación en el acoso al inspector Rubén López cuando éste indagaba en la causa del Petit Nicolás.Ok Diario ha sido uno de los periodistas con un vínculo más estrecho con el excomisario y en su paso por El Mundo firmó noticias contra el soberanismo que se demostraron falsas, como por ejemplo la que hablaba de supuestas cuentas en Suiza de Artur Mas y la familia Pujol. La información procedía de un informe falso de la Policía Nacional.

stats