Caso Villarejo
Media 10/07/2022

Nuevas grabaciones de Villarejo dejan en evidencia a Antonio García Ferreras

El presentador de La Sexta difundió en su programa que Pablo Iglesias tenía una cuenta en un paraíso fiscal a pesar de que él mismo dudaba que fuera cierto

3 min
Antonio Garcia Ferreras

BarcelonaUna nueva filtración de las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo ha salpicado ahora al periodista y directivo de La Sexta Antonio García Ferreras, que presenta el programa Al rojo vivo. El audio, hecho público por la periodista Patricia López en el digital Crónica Libre , recoge una conversación entre Ferreras y Villarejo sobre unas supuestas cuentas bancarias (que ha resultado que no existen) de Pablo Iglesias en las islas Granadinas, un paraíso fiscal. La conversación deja las prácticas profesionales de Ferreras en evidencia porque explica que el periodista Eduardo Inda de Ok Diario –y colaborador de su programa– le había hecho llegar esta información y que la difundió a pesar de que dudaba que fuera cierta. "Yo le dije: «Eduardo, esto es muy serio, yo voy con ello, pero es muy delicado y demasiado burdo»", dice Ferreras en el audio. Según explica la periodista Patrícia López, la conversación se grabó en un restaurante y en 2016, un año antes de que Villarejo fuera detenido.

En la grabación, Ferreras expresa en varias ocasiones sus dudas sobre la veracidad de la información que le había transmitido Eduardo Inda, y que él mismo publicó a OK Diario dándola por buena. "No creo que Pablo Iglesias abra una cuenta en las Granadinas a su nombre y dos apellidos para que Maduro, el día que se escribe Podemos, le envíe doscientos mil euros, son bastante más listos que todo eso", afirma Ferreras en el audio. Aun así, el periodista también reitera su afecto y admiración hacia Eduardo Inda, al que dice que quiere "un huevo, como si fuera un hermano". Villarejo le responde: "A más es un tío valiente, un loco total, pero a mí me gusta".

Villarejo y Ferreras también expresan fervorosamente el vínculo que hay entre ellos dos. "¿Tú sabes que eres mi debilidad? Humildemente y por lo tanto estoy completamente entregado a ti", le dice el excomisario al periodista en un momento de la conversación. Crónica Libre también publica una grabación hecha un año después de la primera y en la que los dos vuelven a abordar la información falsa publicada sobre Iglesias. "Tú me dijiste que aquel material no era bueno", le comenta Ferreras a Villarejo. "Efectivamente, te lo dije yo", le responde el excomisario. Después, los dos pasan a hablar de fidelidad. "Estoy totalmente entregado a ti porque eres uno sujeto muy habilidoso", le dice Villarejo, y Ferreras añade. "Soy fiel, soy fiel".

La respuesta de Iglesias

El propio Iglesias reaccionó ayer mismo a la filtración de la conversación en el programa FAQs de TV3. "Recuerdo aquel día, tuve que salir en Al Rojo Vivo a dar mi versión. Le dije a Ferreras: «¿No te parece una barbaridad? Esto es mentira». Y él me respondió: «No, yo lo tengo que hacer público porque Inda me ha asegurado que esto es cierto, me ha asegurado que es así»", ha explicado Iglesias. El político también señaló que él no sabía que Ferreras "hablando con Villarejo, él tenía claro que era mentira". "¿Cómo se puede dar una información cuando sabes que es mentira? ¿Cómo puedes sacar en Al Rojo Vivo una factura falsa cuando te parece burda? ¿Esto es periodismo? Es terrible. Las informaciones se tienen que contrastar y verificar, no se puede sacar un photoshop para destruir la reputación de alguien", dijo Iglesias, con un tono claramente indignado. "¿Cuántas horas de tertulia ha habido con tertulianos diciendo que sí, que yo tenía una cuenta en las Granadinas?", añadió.

El papel de Eduardo Inda

Eduardo Inda ha acusado a Podemos de financiación ilegal en numerosos artículos a través de OK Diario y algunas de sus presuntas informaciones y prácticas profesionales han acabado en los tribunales. En marzo del año pasado, la Audiencia de Madrid lo envió a juicio acusando a su empresa de acosar a los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero. Un mes después, Pablo Iglesias anunció que también llevaría a Inda a los tribunales por haber dicho en El programa de Ana Rosa de Telecinco que Podemos está financiado por Venezuela e Irán. "El silencio de la presentadora mientras, entre insultos, nos acusaba falsamente de delitos gravísimos, simplemente revela qué es la ultraderecha mediática”, dijo entonces Iglesias. Inda está imputado, junto con Villarejo, por la supuesta participación en el acoso al inspector Rubén López cuando este indagaba en la causa del Pequeño Nicolás.

stats