La plataforma 3Cat ha estrenado una especie de versión infantil del Polonia por su canal X3. El programa se titula Látigo y, con humor, da lecciones de historia de Catalunya a través de la interpretación de buena parte de los actores y actrices habituales del programa de sátira política. La audiencia reconocerá a Cesc Casanovas, Marc Rodríguez, Judit Martín, Alba Florejachs o Xavi Carreras, entre otros.
La idea saca partido a uno de los fenómenos más curiosos del Polonia: su éxito entre los niños, que acaban aprendiéndose de memoria los diálogos entre los personajes más populares. Látigo intenta rentabilizar esta popularidad con los niños con fines algo más pedagógicos y, seguramente, más útiles. Cambia la política actual por la historia del país.
El planteamiento es diferente del Polonia. El hilo conductor es una misión extraterrestre de rescate de un gato alienígena, el Fuet, que por un error de cálculo en la navegación de su nave se ha perdido en la dimensión temporal de Catalunya. Eda y Kiry, dos exploradoras espaciales, van a buscar el animalito y, por tanto, se ven obligadas a ir repasando toda la cronología del país. El programa aprovecha esta búsqueda del gato para estimular a los jóvenes espectadores a concentrarse en el relato, porque las pilotos de la nave piden máxima concentración en la pantalla para ayudarles a interceptar al gato extraviado.
Los títulos de los capítulos, en forma de pareado, sitúan al espectador en la época donde se profundizará y se avanza cronológicamente. Empiezan con Cataluña y los romanos! La conquista de dos hermanos. Lo siguiente es Guifré el Pilós, cuatro barras y un mito famoso y el tercero De Ramon Berenguer a Jaume Primer, reyes hay un fotimer. Y así avanzando a lo largo de la historia hasta llegar a etapas como En las fábricas la gente se apiña, y la filoxera nos mata el viñedo o De la dictadura en Barcelona 92, un espectáculo maravilloso.
Cada programa se estructura a partir de sketches y de secciones transversales. Hay un concurso de cultura catalana con la Costu, y la familia de los Garcia representa en cada época el talante del pueblo catalán y sus preocupaciones. Pero también se desarrollan historias independientes con personajes históricos como Ermesenda de Carcasona, Jaume Primer, el tamborilero del Bruc, Ramon Llull o Pau Claris. La estética se ajusta a un formato más infantil. Existe rigor histórico en la explicación de los hechos, y el humor añade más pan que queso, en un cóctel delirante entre la divulgación y la excentricidad. El programa también puede ser utilizado por los profesores de historia como herramienta para introducir la lección y los referentes más básicos de la época del temario que se va a estudiar. Unos verán el adoctrinamiento de siempre, otros una estrategia de catalanización, algunos un ejemplo de la banalización educativa y, muchos, una fuente de divertimento. Porque lo cierto es que, aunque el programa esté pensado para niños, incluso los adultos se enganchan y se les escapa alguna sonrisa.