'El País' deja en evidencia el gobierno de Pedro Sánchez
BarcelonaEs conocido que al gobierno español le duele un breve a El País que mil portadas deEl Mundo o La Razón. El motivo es que El País es un diario con credibilidad entre los lectores socialistas mientras que el resto no. De hecho, publicar información crítica con el ejecutivo también refuerza la credibilidad del rotativo de Prisa, que editorialmente tiene una obvia coincidencia con el PSOE. Por eso, debe haber preocupación en la Moncloa por la cobertura crítica que está haciendo El País con el error técnico que provocó que las pulseras que llevan los maltratadores/agresores de violencia machista dejaran de funcionar durante un tiempo indeterminado entre 2023 y 2024.
Este sábado el rotativo publica dos casos en los que el problema con las pulseras provocó dos absoluciones en casos de rotura de órdenes de alejamiento, dejando en evidencia la respuesta del gobierno español a este tema, que hasta ahora ha consistido básicamente en quitarle importancia y minimizar sus efectos. El gobierno español se encuentra en una situación similar a la del fiasco de la ley del sólo sí es sí con las rebajas de condenas a violadores. Bajo el gobierno presuntamente más feminista de la historia se produjo una situación de evidente indefensión de mujeres víctimas de violencia doméstica.
Es evidente que fue un error técnico, y la responsabilidad directa es de las empresas involucradas en la transmisión de información, que son Telefónica y Vodafone. Pero desde el gobierno español debería haberse realizado tres acciones: llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre las consecuencias del error, reclamar las indemnizaciones pertinentes, también para las víctimas, y asumir responsabilidades políticas en forma de dimisiones/ceses.
A raíz de la información deEl País, quizás ahora cambian de táctica.