Media 16/05/2022

Polémica eurovisiva: Rumanía y cinco países más denuncian que los votos de sus jurados fueron anulados

Han pedido explicaciones a la Unión de Radiodifusión Europea (UER), organizadora del festival

2 min
La Kalush Orchestra

BarcelonaEl jurado para Eurovisión de la televisión pública rumana ha denunciado que sus votos no se tuvieron en cuenta durante la celebración de la final del festival. La organización de Eurovisión habría anulado los votos del jurado de Rumanía por unas supuestas irregularidades que, según la televisión pública del país, no existieron.

“Nos ha sorprendido constatar que el resultado del voto del jurado de Rumanía no fue considerado en el cálculo de la clasificación final”, ha asegurado la televisión pública en un comunicado recogido por el diario Libertatea. También han denunciado que no recibieron ninguna explicación concreta por parte de la Unión de Radiodifusión Europea (UER) sobre las presuntas irregularidades invocadas para anular sus votos. Por este motivo, han presentado una reclamación a la organización del festival. “En función de la respuesta, nos reservamos el derecho de tomar medidas concretas para corregir la situación creada”, explican desde el medio público rumano.

El jurado rumano había otorgado 12 puntos –la máxima puntuación del festival– a Moldavia, pero la UER decidió dar los 12 puntos rumanos a Ucrania después de aplicar un procedimiento que la televisión pública de Rumanía ha calificado de “no transparente”. Es por este motivo que varias voces críticas aseguran que el voto rumano fue anulado para favorecer a Ucrania, que finalmente fue la ganadora del festival –aunque gracias al televoto– y que durante toda la final recibió muestras de apoyo a raíz de la agresión militar de Rusia.

El voto del jurado rumano no fue el único de la noche que fue invalidado por parte de la organización. Cinco países más –Moldavia, Azerbaiyán, Polonia, San Marino y Montenegro– vieron cómo los votos de sus jurados profesionales no eran tenidos en cuenta por la UER. De hecho, la presentadora rumana que tenía que comunicar los votos del jurado, Eda Marcus, no pudo intervenir en directo a la gala, puesto que fue un miembro de la organización el encargado de anunciarlos desde Turín.

En un vídeo que se ha hecho viral en Rumanía se ve a Marcus incrédula cuando no puede entrar en directo en la gala, y la presentadora de Eurovisión, Laura Pausini, dice que la conexión no se puede hacer por motivos técnicos.

Si después de la reclamación de Rumanía se accediera a hacer una revisión de la clasificación, podría haber cambios en los resultados finales, a pesar de que se desconoce cuál podría ser la afectación real. Ucrania ganó el festival con 631 puntos – recibió más de 400 a través del televoto–, mientras que el segundo clasificado, el Reino Unido, obtuvo 466. Chanel, que consiguió el bronce, tuvo 456.

stats