Medios públicos

À Punt degrada la meteoróloga que alertó de la dana y fue crítica con Mazón

La televisión pública prevé la eliminación de 29 puestos de trabajo

BarcelonaLa dirección de la Corporación Audiovisual de la Comunidad Valenciana, que rige la televisión pública À Punt, ha decidido degradar a la jefa de meteorología de la cadena, Victoria Rosselló, que se hizo conocida por avisar, con anticipación, de la gravedad de la dana del 29 de octubre de 2024 y por denunciar en pantalla la falta de reacción del gobierno. "He visto muchas danas y os puedo asegurar que nunca he visto ninguna como ésta", advirtió mucho antes de que el gobierno valenciano alertara a la población. Comisiones Obreras señala que la degradación de la meteoróloga, que se ha materializado eliminando la plaza de jefe de departamento, forma parte de un proceso más amplio de amortizaciones de puestos de trabajo dentro de la televisión pública aprobado unilateralmente por la empresa.

"La empresa comunicó que debían crearse nuevas plazas de plantilla y que, por eso, manteniendo la masa salarial, debería amortizar plazas", dice el comunicado de Comisiones Obreras. En total se eliminan 29 plazas y, a cambio, la dirección de la cadena pretende crear 31 nuevas, pero entre ellas no aparece la figura del jefe de meteorología. Por el contrario, en la lista de nuevas plazas sólo aparece una posición de meteorólogo. De esta forma Rosselló podría seguir haciendo su trabajo, pero no como jefe de departamento.

Cargando
No hay anuncios

La decisión de la dirección de À Punt ha sido criticada por el servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el País Valenciano. "Victoria Rosselló Botey es una de las grandes personalidades de la historia de la meteorología valenciana y, actualmente, uno de sus referentes más importantes", recordaron a través de su cuenta en la red X. La Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) también reivindicó el trabajo de la jefa de meteorología de À Punt. "Su intervención en À Punt, durante el trágico mediodía del 29 de octubre, avisando de que no se saliera de casa ni se cogiera el coche salvó muchas vidas", recuerda.

Cargando
No hay anuncios

Francesc Mauri, meteorólogo de TV3, también ha defendido a Rosselló. "Haz perfecto tu trabajo y te degradan. Otros lo dan de pena, por no decirlo más grande, y continúan. ¡Asqueroso! ¡Todo mi apoyo, Victoria!", ha dicho a X.

Cargando
No hay anuncios

Ofensiva contra la lengua

Más allá del caso de Rosselló, las 29 amortizaciones de À Punt afectan principalmente al departamento lingüístico, una decisión que los sindicatos ven como un movimiento "claramente ideológico basado en el ensañamiento contra la lengua propia y la función de servicio público". En total, según indican los sindicatos, se eliminan dos plazas de técnicos lingüísticos y cuatro puestos de asesores lingüísticos de los diez que existían hasta ahora. De esta forma, el equipo lingüístico de la televisión pública valenciana pasa de doce miembros a seis. Entre las plazas que se prevé crear no hay ninguna vinculada al departamento lingüístico.

Cargando
No hay anuncios

El recorte del departamento lingüístico llega pocos meses después del nombramiento de Francisco Aura como director de À Punt. Este septiembre trascendió un informe interno de la nueva dirección que señalaba que uno de los objetivos de la televisión valenciana debía ser "aumentar la audiencia en castellano" de los informativos.

Cargando
No hay anuncios

La deriva ideológica de À Punt ha provocado que hasta cuatro periodistas hayan abandonado la cadena acogiéndose a la cláusula de conciencia.