Instagram lanza las "cuentas adolescentes": qué son y qué necesitan saber los padres
La aplicación asegura que este nuevo tipo de cuenta protegerá mejor a los jóvenes que utilizan la red social
BarcelonaLa creciente preocupación por el impacto de las redes sociales en la vida y la seguridad de adolescentes y niños está obligando a las plataformas a poner en marcha acciones que tranquilicen a las autoridades ya las familias. Este martes Meta, empresa propietaria de Instagram, ha anunciado el lanzamiento de las "cuentas adolescentes", una función que asegura que protegerá mejor a los jóvenes que utilicen su red social. "Introducimos las cuentas adolescentes de Instagram para poner a los adolescentes de forma automática en un entorno con medidas de protección y garantizar a los padres que sus hijos tienen experiencias seguras", ha explicado la compañía a través de un comunicado hecho público en su página web.
Las cuentas adolescentes llevarán incorporadas restricciones referentes a quién puede contactar con los menores propietarios del perfil y qué contenidos podrán ver. Estos nuevos perfiles estarán activos a partir de la próxima semana en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, ya finales de este año en la Unión Europea.
¿Cómo funcionarán?
Según ha detallado Meta, estas cuentas para menores de 16 años tendrán las restricciones activadas de forma automática y serán los padres quienes decidirán si pueden o no modificar algunas de estas medidas restrictivas.
Por defecto, las cuentas adolescentes serán cuentas privadas y, por tanto, los propietarios de los perfiles deberán aceptar cada nuevo seguidor. Las personas que no sean aceptadas, y por tanto no sean seguidores, no podrán interactuar ni ver el contenido del propietario de la cuenta. La configuración de estas cuentas también tendrá restricciones en cuanto a mensajes directos: los adolescentes sólo podrán chatear con personas que sigan o con las que estén conectadas. Y éstas no son las únicas interacciones restringidas. Los adolescentes sólo podrán ser etiquetados o mencionados por personas que siguen. Además, de forma automática, también habrá activada una función antibullying que supervisará y filtrará palabras y expresiones ofensivas que puedan existir en mensajes o comentarios.
Meta también ha activado restricciones en los contenidos. De forma automática, los adolescentes tendrán cuentas con el máximo nivel de restricciones en cuanto al tipo de contenidos a los que podrán acceder, ya sea a través de la ventana explore o de los reeles. La compañía asegura que de esta forma se evita que puedan ver contenidos delicados como violencia o promociones de procedimientos estéticos o cosméticos.
Las demás restricciones están enfocadas a reducir el tiempo que los adolescentes pasan en Instagram. Los adolescentes recibirán notificaciones que les avisarán de que es el momento de dejar la aplicación cuando superen los 60 minutos al día conectados en Instagram. Por otra parte, se activará el modo "dormir" entre las 22:00 hy las 07:00 h, que silenciará las notificaciones.
En todo el mundo tanto las autoridades como la sociedad civil están reclamando a las empresas tecnológicas que tomen medidas para asegurar la protección de los usuarios de redes sociales, especialmente de los más jóvenes. En febrero de ese año la ciudad de Nueva York presentó una denuncia contra TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube por su impacto en la salud mental de los adolescentes. Algunas de las redes sociales más utilizadas, como Facebook, Instagram y TikTok, sólo permiten que se registren los que tienen más de 13 años.