Renovación digital en el ARA: mucho más que una nueva web
El diario culmina un proceso para relanzar sus canales 'online' y prestar mejor servicio al lector y suscriptor
Después de ir aplicando retoques durante los diez años de historia del ARA, había llegado la hora de repensar la ventana digital del diario. El resultado es la nueva web Ara.cat, y también unas nuevas aplicaciones, que entran en funcionamiento este domingo y que suponen una nueva reivindicación del rotativo como líder en innovación y diseño, al servicio del periodismo.
La nueva web tiene tres bloques principales. Por un lado, la portada con los temas del día. Ahí el lector encontrará los artículos en profundidad trabajados por la redacción durante la jornada y también las columnas de opinión para complementar con un análisis rico y plural la actualidad. El segundo bloque es el Ahora, con actualizaciones al minuto sobre los acontecimientos que estén marcando el momento. Es el rincón de la inmediatez, a partir del cual poder profundizar en los asuntos que sean del interés del lector que ha acudido buscando una primera lectura rápida de las noticias. Finalmente, el bloque Descubre acoge el periodismo más reposado del ARA: los grandes temas, las entrevistas extensas, aquellas propuestas para acompañar a los lectores, más allá del ruido de la información diaria.
"Vivimos inmersos en un cambio en la manera de informarnos y queremos innovar en la manera de presentar la información adaptándonos a las necesidades de cada lector en cada momento", explica Esther Vera, directora del ARA, sobre los cambios en la nueva web. "El formato papel sigue vivo y convivirá con el digital, un formato online que permitirá un consumo más amable, más innovador y más ordenado y claro. Una web donde los lectores encuentren fácilmente la información que les interese en cada momento, ya sea la inmediatez con rigor del Ahora, la información y la opinión completa de la home a través de su portada o las piezas de análisis, los reportajes y la lectura reposada que encontraréis en la puerta del Descubre. Seguimos haciendo el periodismo de siempre con rigor, libre y comprometido, pero lo hacemos llegar de una nueva manera más clara y más útil”.
Uno de los lemas del ARA es periodismo clásico con herramientas nuevas. Esto ha conllevado, en este proceso, revisar también todos los flujos internos para garantizar que se pone en el centro al lector y se le hace llegar profundidad, análisis, investigación, inmediatez y rigor.
El suscriptor, en el centro
Una de las singularidades del proceso de renovación de la web es que se ha hecho desde abajo hacia arriba. Lo subraya la directora gerente, Georgina Ferri: "La aceptación al cambio es el primer paso. Y lo esencial es que este cambio siempre sea implicando a todos los actores, desde los periodistas hasta los lectores y suscriptores. Y, si de verdad queremos escuchar su opinión, hace falta que fomentemos también la participación". Durante el año y medio en el que se ha estado rediseñando la ventana digital, se han llevado a cabo 50 talleres con la redacción y con lectores y suscriptores que han incluido a más de 150 participantes presenciales y 10.000 participantes remotos. En consecuencia, se ha diseñado un nuevo sistema de participación que permite comentar la noticia entera o hacerlo sobre una selección del texto, responder y valorar otras aportaciones, seguir y mencionar a comentaristas... en definitiva, crear una red y una comunidad para enriquecer el diario a través del debate colectivo dentro del diario.
Desde sus inicios, el ARA ha defendido el modelo de suscripciones, basándose en el hecho de que la mejor manera de asegurar la independencia es depender fundamentalmente de los lectores, que suponen la principal fuente de ingresos de la cabecera. La nueva web supone una experiencia todavía más confortable para los más de 40.000 suscriptores del ARA, que pueden encontrar ahora una página de perfil con más funcionalidades: el histórico de los contenidos que se han guardado para poderlos recuperar, los comentarios, las firmas a las que siguen, y un centro de control para gestionar y personalizar notificaciones.
Por otro lado, y con el deseo de poder hacer conocer el periodismo del ARA al máximo número de lectores, se amplía de 5 a 10 el número de artículos gratuitos mensuales para los no suscriptores. Para poder acceder a estos contenidos, habrá que estar registrado.
Nuevas aplicaciones
El lector percibirá un cambio evidente en la nueva web, pero hay un cambio invisible para él que es determinante: se ha renovado completamente el gestor de contenidos, de forma que gana en versatilidad y puede generar contenidos con formatos más atractivos. En paralelo, se han renovado también las aplicaciones del ARA para iPhone y Android.
Sobre estos cambios, el jefe de Tecnología del ARA, Marc Camprodon, remarca que la nueva web y el nuevo gestor de contenidos no son solo nuevas herramientas. "Estamos hablando de la construcción de una nueva cultura digital, no se hace de un día a otro. La clave es ver las necesidades de las grandes áreas del diario para ir alineados con nuestros lectores". De hecho, para Ferri, el objetivo "no era tener la mejor herramienta en abstracto, sino la mejor herramienta adaptada a nuestra forma de trabajar".
También por la parte de diseño se refuerza esta idea de transversalidad. "No se trata simplemente de hacer una nueva web", explica el diseñador y responsable de la dirección de arte digital Ricard Marfà. "Es toda una identidad visual renovada más atractiva y coherente con aquello que explicamos y cómo lo queremos explicar. Con esto, podemos ofrecer una experiencia mejorada y adaptada a los diferentes canales, dispositivos y consumos. En definitiva, se trata de poner el diseño al servicio de una información más ordenada y dinámica".
Por lo tanto, la nueva web no es solo un cambio estético, o unas mejoras en la arquitectura de la información. La transformación ha sido mucho más profunda, puesto que clava las raíces en los procesos de producción de contenidos del diario. "El trabajo en innovación también llega a cómo mostramos la publicidad en el diario”, detalla el director de Marketing, Pablo Casals. “Hemos apostado por un modelo integrado no intrusivo, que favorece la lectura sin restar visibilidad a nuestros anunciantes. Un modelo en el cual todos salimos ganando, más comodidad para nuestros lectores y más eficacia para nuestros anunciantes".