Salvador Illa, sin bandera española en TV3

Salvador Illa durante la entrevista de ayer en TV3
2 min

La noche del lunes TV3 empezaba la temporada regular con la primera entrevista institucional a Salvador Illa. 50 minutos de preguntas y respuestas durante los cuales la periodista Ariadna Oltra fue al grano con preguntas breves y concretas, repasando prácticamente todos los grandes temas de la actualidad política. Una entrevista con buen tono, exhaustiva y sin voluntad de complicarle la tarde al president, casi como cordial toma de contacto inicial, para que se vaya familiarizando con el cargo y a dar explicaciones a la ciudadanía. Como viene siendo habitual en las entrevistas institucionales, TV3 mostró un Palau de la Generalitat majestuoso, con una iluminación cálida y elegante de la Galeria Gòtica. Una imagen visual potente que da importancia al evento. El repicar del carillón cada quince minutos era la garantía del riguroso directo. El president Illa apeló repetidamente a la serenidad y al “no hacer ruido”. Quizás por este motivo evitó decir nombres y prefirió refugiarse en la inconcreción de los determinantes indefinidos y los pronombres: "Algunos que...", "Aquellos que...", "La persona que usted menciona..." Una estrategia que pretende evitar la crispación y diluir el conflicto recurriendo a fórmulas indirectas. Illa intentó transmitir también sentido del orden con la voluntad de “no mezclar libretas”. Puso el foco en las tres M, "médicos, maestros y mossos", y en las dos R, "recursos y reformas", casi como un lema de trabajo. Estuvo muy bien que Oltra le preguntara por la noticia que había abierto los Telenotícies del día, la llegada de las doscientas personas inmigrantes a Tossa de Mar, demostrando inmediatez y cómo la política se teje a diario.

La realización se recreó en la elegancia del espacio, con movimientos sinuosos de cámara que reseguían columnas y puertas. Hubo un exceso de primeros planos, tanto de la entrevistadora como del president, que no se ajustaban al clima de la conversación. No había ni una tensión ni una emocionalidad que requiriera tanta cercanía visual con los protagonistas.

Cuando la dinámica de la entrevista ya fluía con naturalidad, Ariadna Oltra preguntó a Salvador Illa por la bandera española que, a finales de agosto, incorporaron a la sala de diputados del Palau en su primera recepción como president. Curiosamente, con la visita de TV3 a la Generalitat, la bandera española ya no estaba y, en cambio, se iluminaban cuidadosamente las dos banderas que decoraban el espacio desde la distancia, una de ellas desde la puerta del despacho del president. Illa argumentó que él era más partidario de hacer política que de símbolos y banderas. Pero justamente este juego de apariciones y desapariciones hizo que la audiencia y la periodista nos fijáramos más que nunca en esos detalles.

stats