La comedia que triunfa en Netflix pero que nació en otra plataforma
'Muertos SL.', una producción original de Movistar Plus+, está viviendo una segunda vida
BarcelonaNetflix se ha convertido en una especialista en sacar rendimiento a series hechas por otras. Ocurrió con La casa de papel, originalmente estrenada en Antena 3, y ahora el fenómeno se ha repetido con Muertos SL, producción propia de Movistar Plus+ que desde julio está también disponible en Netflix, donde ya se ha situado en los primeros puestos del ranking de las ficciones más consumidas de la plataforma. El servicio de estríming no sólo ha logrado los derechos de emisión de la comedia, que hasta ahora tenía dos temporadas, sino que también produce la tercera entrega, que se estrena este jueves y que se verá exclusivamente a través de Netflix.
Si bien es cierto que anteriormente Netflix ya ha sido casa de acogida de series que previamente se habían estrenado en la televisión convencional, es la primera vez que en España la plataforma arrebata una ficción a un competidor directo. El movimiento se asemeja un poco al acuerdo que la plataforma estableció hace un par de años con Warner Bros Discovery mediante el cual puede ofrecer series del sello de HBO, tales como A dos metros bajo tierra o Insecure. Sin embargo, en ese caso sólo distribuían los episodios y nunca hicieron nuevas temporadas.
Detrás de Muertos SL están los hermanos Alberto y Laura Caballero, responsables de comedias tan populares como Aquí no hay quien viva y La que se avecina. No es la primera vez que la pareja trabaja para Netflix: para esa misma plataforma también han hecho Machos Alfa, comedia sobre cuatro amigos de unos cuarenta años que no saben cómo adaptarse a una sociedad que cada vez ve con peor ojo las actitudes machistas. A principios de julio, los hermanos Caballero contaban en una entrevista en El Mundo que su decisión de trasladar Muertos SL de Movistar Plus+ en Netflix tenía como objetivo llegar al público internacional. "Movistar Plus+ es una plataforma de mucho prestigio y muy buenas series, pero su ámbito es más reducido, esencialmente España. Nuestra aspiración es que nos vea la mayor cantidad de gente posible y mucha gente de fuera nos preguntaba cómo podía verla. Nos daba mucha rabia porque eso ya lo habíamos vivido con la televisión", señalaba Alberto Caball.
¿De qué va 'Muertos SL'?
La nueva comedia de situación de Netflix explora las penurias de una funeraria familiar. Cuando muere Gonzalo Torregrosa, el fundador de la funeraria Torregrosa, su mano derecha, Dámaso Carrillo (Carlos Areces), está convencido de que él será su sucesor. Pero la viuda tiene otros planes: se pone al frente de la empresa con el apoyo de su yerno Chemi, un entusiasta experto en marketing, y en contra de la opinión de sus hijas, partidarias de cerrar el negocio y montar un gimnasio. Ante esta situación, Dámaso conspira contra la dirección y manipula a sus compañeros.
Más allá de Carlos Areces, la serie tiene un reparto que cuenta con caras bastante conocidas de la televisión española como Diego Martín, Amaia Salamanca, Adriana Torrebejano, y Salva Reina, ganador del premio Goya a mejor actor secundario por El 47.
Cuando se estrenó la primera temporada, Alberto Caballero explicó que la serie nacía de su interés en "la decadencia humana". "No hay más decadente que morirse", aseguraba.