Crítica de series

Ska, IRA y subculturas juveniles en la nueva serie del creador de 'Peaky Blinders'

'This town' se adentra en el despertar musical de tres jóvenes en el convulso Birmingham de los años ochenta

'This town'

  • Steven Knight para la BBC
  • En emisión en Movistar+

Irlandés, Eamonn (Peter McDonald) vive en Coventry, en el centro de Inglaterra, y está totalmente implicado en una célula del IRA que actúa en uno de los momentos más cruentos de la confrontación con el estado británico, cuando Bobby Sands y sus compañeros encarcelados inician la huelga de hambre. Su hijo universitario, Bardon (Ben Rose) solo piensa en escapar del ambiente opresivo que genera el entorno del IRA, un contexto controlado con disciplina militar que le arrastra al abismo de la violencia. En un momento de confrontación entre los dos, Eamonn entona The fields of Athenry, una canción popular irlandesa. Para el hombre, estas melodías folk fijan la lucha de un pueblo oprimido en un imaginario que se transmite de generación en generación. Pero el hijo le replica con un clásico del reggae, el You can get it if you really want de Jimmy Cliff, uno de los primeros éxitos internacionales de la música jamaicana, muy popular entre la juventud de Inglaterra en ese momento.

Cargando
No hay anuncios

El primo de Bardon, Dante (Levi Brown), vive ajeno a los conflictos sociopolíticos de su alrededor y sueña con convertirse en poeta en medio del barrio más problemático de Birmingham. Hasta que se da cuenta de que la mejor forma de canalizar la vocación literaria es formar una banda de rock. Le acompaña una colega skinhead con talento para la composición musical, Jeannie (Eve Austin). Y convencen a Bardon, que ha heredado la buena voz de la madre, para que haga de cantante. Cada uno de ellos encuentra en la música la única vía de escape de unos barrios sin horizontes de futuro.

Entre finales de los setenta y principios de los ochenta, en la zona entre Coventry y Birmingham surgieron grupos como The Specials, The Selecter o The Beat, bandas multiculturales que popularizaron el two-tone, un nuevo género en el que los ritmos jamaicanos del ska se combinaban con el punk y la new wave. En This town, Steven Knight, el creador de la serie Peaky Blinders, convierte el nacimiento de esta escena musical en el telón de fondo para retratar las convulsiones vividas por la juventud de clase obrera en pleno azote del thatcherismo. Knight vuelve a retratar su ciudad natal, Birmingham, a través de las diferentes subculturas y grupos clandestinos que se movían, en este caso a finales de los años setenta en la década de los ochenta. Los inmigrantes irlandeses del IRA negocian con el gánster de la zona, que quiere controlar el tráfico de drogas a través de la sala de fiestas y utiliza como esbirros hooligans del club de fútbol local, los llamados zulúes. Estos jóvenes conviven con los skinheads y los rude boys de origen jamaicano.

Cargando
No hay anuncios

Las contradicciones de la subcultura 'skinhead'

Los protagonistas de This town provienen de estos mismos contextos, pero desvinculan cada uno a su manera. Bardon pone en evidencia la vertiente menos idealizada de la lucha armada irlandesa. Con el icónico sombrero pork pie de tantos integrantes de bandas de ska, Dante pretende encarnar una pasión por el rock en las antípodas del tópico, más próxima a la de un chico neurodivergente letraherido que no prueba el alcohol que a la de las drogas, el sexo y el estrellado mediático. Demasiada desdibujada como personaje con identidad propia, Jeannie ofrece una cata de las contradicciones de la subcultura skinhead de los inicios. Con This town, Knight quiere proponer una aproximación diferente tanto a la idea del rock como a territorio de rebeldía como a la de los retratos del Reino Unido de la época. El resultado es tan atractivo como irregular, pues no siempre se equilibra la intención de originalidad con ciertas convenciones dramáticas. Pero la serie confirma que la ficción británica combina como ninguna otra el rol íntimo e histórico de la música con las tribulaciones de los jóvenes de clase obrera.

Cargando
No hay anuncios