Disney+ emplata una nueva ración de su serie más exitosa
La tercera temporada de 'The Bear' deja claro que lo más difícil de un proyecto no es empezarlo, sino sostenerlo a largo plazo
BarcelonaLes ha costado casi dos temporadas poner en marcha el negocio, pero finalmente lo han logrado. The Original Beef of Chicagoland, remodelado como el nuevo restaurante de alta cocina que promete robar el corazón de los máximos sibaritas de Chicago, ha abierto sus puertas con una inauguración muy esperada y, en teoría, ya funciona con normalidad. Los protagonistas de The Bear han dejado atrás los bocadillos baratos y, gracias a la maestría de chefs reputados, están preparados para revolucionar la gastronomía estadounidense bajo las órdenes de Carmy Berzatto (el papel con el que Jeremy Allen White ganó en el 2023 el premio Emmy a mejor actor de serie cómica). Pero en la tercera temporada quedará claro que lo más difícil de un proyecto no es empezarlo, sino sostenerlo a largo plazo. Levantar las persianas todos los días, sobre todo cuando faltan manos y recursos, puede ser agotador y conflictivo. Y Carmy, que había huido de la alta cocina de Nueva York para dejar atrás actitudes tóxicas y abusivas, se dará cuenta de que no es sencillo salir del fuego sin caer a las brasas.
Con la tercera temporada, disponible a partir de este 14 de agosto, Disney+ renueva la gran apuesta de estos últimos años por The Bear, que fue una de las claras vencedoras de los premios Emmy 2023 (aparte del galardón de White, recibió otros nueve más, entre ellos el premio a mejor serie de comedia y el reconocimiento de Ayo Edebiri como mejor actriz secundaria de serie cómica). Además de los elogios casi unánimes tanto por parte de la crítica como de la audiencia, la serie despierta grandes pasiones porque White, el protagonista de la comedia, es uno de los hombres del momento, sobre todo desde que sale con la cantante Rosalía.
El primer episodio de la nueva temporada puede sorprender a los espectadores deseosos de fogones al rojo vivo, gritos y correderas. Las cámaras trepidantes, incluso estresantes, a las que nos tenía acostumbrados el director Christopher Storer dan paso a unos planos lentos y más bien minimalistas, en los que Carmy recuerda sus años en Nueva York, marcados por la exigencia estremecedora de los restaurantes de alta gastronomía. A través de flashbacks teñidos de una nostalgia agridulce, el protagonista revela, por fin, los episodios más oscuros de su pasado, incluido el funeral de su hermano Michael, el punto de inflexión que motiva a toda la serie. Aunque las imágenes del pasado irán apareciendo durante los diez episodios de la nueva temporada, la serie pronto recupera la trama agitada e incorpora nuevas líneas narrativas que aportan incertidumbre al futuro del establecimiento. Aquellos que en el resto de temporadas disfrutaron de las escenas más tensas, que emulaban formalmente el ritmo de trabajo de los cocineros, podrán satisfacer sus impulsos masoquistas, pero tendrán que tener algo de paciencia.
Choque de liderazgo entre Carmy y Richie
Los nuevos episodios reparten juego entre los trabajadores del Original Beef, que constituyen una familia elegida en la que no faltan los malentendidos propios de cualquier familia de sangre. Carmy y Richie (Ebon Moss-Bachrach) tendrán que resolver un choque de liderazgos que hará peligrar la estabilidad del restaurante. Carmy también chocará con Sidney, cada vez más experimentada y segura de sus habilidades como chef.La joven promesa (Ayo Edebiri) verá recompensado su talento con una oferta laboral tentadora que le hará dudar: ¿es más productivo mantenerse fiel a los orígenes o atreverse a levantar el vuelo?
Marcus Brooks (Lionel Boyce) tendrá un trasiego emocional muy fuerte y no pasará la mejor temporada laboral, pero el amor por el oficio le mantendrá derecho y le hará sentir liberado. En el sexto episodio, Tina Marrero (Liza Colón-Zayas) desvelará sus inicios como cocinera, con un regreso al pasado que profundiza en las capas psicológicas del personaje. También tendrá interés la relación de Carmy con su hermana Sugar, que, aunque "se criaron en el mismo lugar, Carmy se marchó y Sugar se quedó", según explicaba White a The Hollywood Reportero. Contra todo pronóstico, Claire Dunlap (Molly Gordon) aún no tendrá mucho protagonismo. La historia de amor entre Carmy y Claire se hará esperar, pues, hasta la cuarta temporada, que FX ha renovado de cara al 2025.
Pese a los conflictos internos del Original Beef, la tercera temporada se alza como un canto de amor incondicional en el mundo de la restauración, en el que abundan propuestas culinarias visualmente deliciosas y largas conversaciones sobre el oficio. El reparto cuenta con algunos chefs reales de renombre mundial, como Daniel Boulud, Dave Beran, Thomas Keller y René Redzepi, que aparecen en la serie para dar lecciones de gastronomía (y de vida) al equipo de Carmy. En el último episodio de la temporada, la chef (ficticia) Terry, interpretada por Olivia Colman, pronuncia un discurso en el que condensa la filosofía de su restaurante: "Lo que he aprendido a lo largo de los años es que, de los restaurantes, los clientes no recuerdan su comida. Lo que recuerdan son las personas [que trabajan]”.