Hito histórico: Oriol Pla gana el Emmy internacional a mejor actor
La directora Joanna Pardos recibe el galardón a mejor documental de deportes por '#SeAcabó', sobre el caso Rubiales
BarcelonaDoble hito histórico para el audiovisual catalán. Oriol Pla se ha coronado en Nueva York con el Emmy internacional al mejor actor por su extraordinario papel en Yo, adicto (Disney+). Es el primer intérprete del Estado en estar nominado y en llevarse este prestigioso galardón de la Academia Internacional de las Artes y las Ciencias de la Televisión, que premia a las producciones televisivas más destacadas hechas fuera de Estados Unidos. La gala se ha celebrado este lunes (nuestra madrugada) en Nueva York.
La serie, dirigida por Javier Giner, adapta su libro homónimo y autobiográfico, en el que narra la caída y recuperación de un adicto a las drogas. En su discurso, Oriol Pla –que ha hablado en catalán para su familia y en euskera a Giner, que es de Barakaldo– ha dedicado el premio a su amigo y director: "Nunca podré agradecértelo lo suficiente. Te mereces vivir en voz alta, orgullosamente y maravillosamente". Y también ha recordado: "Esta es una historia de rehabilitación. Si sufres alguna adicción y estás en un bosque oscuro, sigue adelante, ningún sentimiento es definitivo, porque al otro lado hay un regalo, estás tú". El actor, emocionado y en choque por su victoria, se ha fundido en un abrazo con Giner. "No nos lo creemos", decían ambos al descender del escenario.
Pla competía en los premios con otros tres actores de primer nivel. Sus contrincantes eran el colombiano Diego Vázquez por Cien años de soledad (Netflix), la adaptación de la novela de Gabriel García Márquez; el indio Diljit Dosanjh por Amar Singh Chamkila, un filme sobre un cantante de música punjabí y el británico David Mitchell por Ludwig (Movistar+), una serie de género negro que fue el estreno más visto en ficción de la BBC en el 2024.
"Me dejé la vida para hacer esto"
En declaraciones a Catalunya Ràdio, el actor ha explicado que ha vivido la gala con muchos nervios y emoción. "Era como estar en una película, muy fuerte", ha dicho el actor. Sobre su discurso, Pla ha explicado que ha intentado "decirlo todo" pero que le ha resultado "imposible, porque debían ser 30 segundos". "He dicho muchas cosas que quería decir y las he podido decir y estoy muy contento porque pensaba que me olvidaría", añadió. El intérprete también ha recordado, emocionado, el trabajo realizado con Javier Giner: "Yo me dejé la vida para hacer esto, con todo el amor del mundo, sin pensar ni en premios ni en cosas".
A los 32 años, Oriol Pla (Barcelona, 1993) ha demostrado que es un actor superdotado. Lo hemos podido ver en televisión y en cine, en producciones como Salve María, Creatura, Petra y Incerta gloria –por estas dos últimas tiene a dos Gaudí–, pero en especial es en el teatro donde ha explotado su increíble talento. Criado en una familia de actores, hijo de Quimet Pla (Comediants) y Núria Solina (Circ Cric) –ambos también aparecen en la serie Yo, adicto–, ha dedicado toda su vida a la creación escénica colectiva, primero con la familia y después con otros compañeros de viaje, como hemos podido ver en espectáculos propios como el reciente Garganta en el TNC, el memorable Travy y el primigenio Espacio dual: be God is. Y en producciones como el insólito Acantilado, con el circo de Barón de Evel, o uno de sus primeros éxitos, Ragazzo, de Lali Álvarez.
El otro premio catalán de la noche ha sido para la directora rapitense Joanna Pardos. Se ha llevado a Emmy al mejor documental de deportes para #SeAcabó: diario de las campeonas (Netflix), que recoge los testigos de las jugadoras de fútbol que rompieron el silencio tras el escándalo del beso de Luis Rubiales en el Mundial 2023. Pardos ya había sido nominada antes a los Emmy por su serie sobre Alexia Putellas, Alexia. Labor Omnia Vincit. En declaraciones a los Mañanas de TV3, Pardos ha reconocido sentirse "emocionada, con ganas de volver a Barcelona a celebrarlo con el equipo". La directora ha celebrado poder "estar en un escenario tan internacional" y "volver a poner el tema sobre la mesa esa desigualdad que viven las mujeres". Pardos también consideró un "orgullo enorme" que sea una inspiración para mujeres de todo el mundo.
Pla y Padros se suman a otros catalanes que también han sido galardonados con el Emmy internacional en anteriores ocasiones. Entre los premiados se encuentra el periodista Raül Gallego, que fue reconocido el pasado año por su serie de no ficción Punto de no retorno y la serie Pulseras rojas, que en 2015 recibió un Emmy Kids Internacional. En pasadas ediciones, los premios también han tenido presencia catalana entre los nominados con nombres como la directora Alba Sotorra, que fue candidata por el documental El regreso: la vida después del ISIS.