Ficción

Michelle Monaghan: "Formar parte de 'Misión: Imposible' me cambió la vida"

Actriz. Participa en la serie 'Bad Monkey'

3 min
La actriz Michelle Monaghan, en la serie 'Bad Monkey'.

BarcelonaMuchos deben recordarla como Julia Meade-Hunt de Misión: Imposible. Quizás también como Maggie Hart de la serie True Detective (2014). Algunos deben haberla visto en películas como Kiss Kiss, Bang Bang (2005), Mr. & Mrs. Smith (2005) o Gone Baby Gone (2007). Últimamente, ha tenido papeles destacados en Messiah (2020), Nanny (2022) y Echoes (2022). Sin hacer mucho ruido, la actriz estadounidense Michelle Monaghan (Iowa, 1976) se ha ganado un puesto en Hollywood, sobre todo en películas de acción, pero también en comedias y melodramas. Su último proyecto es la serie Bad Monkey (Apple TV+), inspirada en la novela homónima de Carl Hiaasen. Pese a ser una serie policiaca con escenas de alta tensión, el pretexto que motiva la acción es más bien cómico: Andrew Yancy, un investigador privado de Miami, intenta sacar el entramado de un caso oscuro y estrambótico, que arranca cuando unos turistas pescan un brazo humano que había quedado hundido en el agua.

"Los personajes de la serie son graciosos, sarcásticos o satíricos y, al mismo tiempo, se muestran increíblemente sinceros y vulnerables –explica Monaghan–. El mérito es sobre todo del guionista y director, Bill Lawrence, muy buen escritor y sabe cómo jugar con los actores, como si fuéramos instrumentos musicales, hasta que encontramos juntos el tono idóneo para cada escena". Monaghan encarna al personaje de Bonnie Witt, una mujer sensual y lúcida a partes iguales, que vive una relación sentimental con Yance mientras intenta dejar atrás a su marido, Cliff. Hace pareja con el actor Vince Vaughn, quien interpreta el rol protagonista. "Lo que me interesa de mi personaje es que esconde muchos secretos –dice Monaghan–. Al principio parece muy juguetona y segura de sí misma, pero a medida que le vamos conociendo, vemos que en realidad es una mujer con muchas heridas . Y también descubrimos que es una persona astuta, con una cierta picardía. Fue muy estimulante interpretar todas las caras del personaje". Según la actriz, lo que une a Witt y Yance es que "son un misterio el uno por la otra". "Tienen una química maravillosa y, aunque tengan una relación intermitente, para Bonnie es un espacio muy seguro", añade Monaghan.

La mona Crystal, la estrella del reparto

El reparto de la serie incluye a Jodie Turner-Smith, Meredith Hagner, Natalie Martinez, Ronald Peet, John Ortiz y L. Scott Caldwell. La verdadera estrella del show, sin embargo, es la mona Crystal, un primate que ha aparecido en George of the Jungle, Night at the Museum, The Fabelmans de Steven Spielberg y otras muchas películas de Hollywood. "Puede parecer una locura, pero este mono es una gran intérprete, muy profesional", explica Monaghan. "Como actriz, tiene un currículo más largo que yo", añade riendo. Crystal no es el único animal que participa en la serie, que precisamente destaca por incorporar con mucha sensibilidad la fauna salvaje de Florida. "Hemos trabajado con tortugas, con ciervos en peligro de extinción... En un episodio tuve ocasión de nadar con un grupo de manatís, que son una especie protegida", explica la actriz. De hecho, las novelas de Hiaasen parten de la estima que siente el autor por el territorio y abordan los retos medioambientales derivados de la construcción masiva.

Aparte de Bad Monkey, este año Monaghan también ha participado en el film MaXXXine, la conclusión de la trilogía dirigida por Ti West, en la que interpreta al personaje de la detective Williams. Aunque ambos títulos involucran a asesinos y detectives, la actriz asegura que es "simplemente una coincidencia". "Me gusta realizar incursiones en cualquier género o trabajar con cualquier director de cine que me despierte curiosidad", aclara. Aunque ha actuado en un gran número de producciones, Monaghan tiene claro cuáles son los tres hitos más remarcables de su carrera. "Kiss Kiss, Bang Bang fue mi primer rol, saqué muchos conocimientos y sin duda es una experiencia que me marcó", explica. "Formar parte de Misión: Imposible me cambió la vida –añade–. He estado vinculada a ello en los últimos 14 años y me ha impactado muy profesionalmente". Finalmente, se decanta por True Detective, que le permitió trabajar "con gente increíblemente talentosa, como Cary Joji Fukunaga, Nic Pizzolatto, Matthew McConaughey, Woody Harrelson". Monaghan confiesa que, si tuviera que trabajar con un actor con el que todavía no ha coincidido profesionalmente, elegiría a Pedro Pascal. "Es un gran actor, me encantaría trabajar con él", explica Monaghan.

stats