Ellas también investigan: cinco series de misterios criminales con acento femenino
'Patience' y 'Inspectora Ellis' son dos de las últimas series policíacas en las que el protagonismo es para las mujeres
BarcelonaEn las series procedimentales –aquellas que siguen la investigación de un crimen– existe una variante que se aleja de la estereotípica imagen del policía torturado: los misterios criminales protagonizados por mujeres. En las últimas semanas se han acumulado varias opciones que optan por esa fórmula. Repasamos los estrenos más recientes con investigadoras que, como sus colegas masculinos, también arrastran algún trauma y tienen singularidades que las hacen especiales. Una lista en la que también podríamos incluir la serie vasca Desaparecido.
Movistar Plus +
Amanda Seyfried (Mamma Mia, The dropout) es Mickey, una agente de policía de un barrio de Filadelfia marcado por la crisis de los opioides. Es una problemática que conoce de primera mano porque su hermana, Kacey, es adicta y hace tiempo que vive en la calle. La joven desaparece justo cuando en el barrio aparecen tres mujeres asesinadas, las tres en situación de vulnerabilidad. Mickey, que además de policía es madre soltera de un niño de siete años, se obsesionará con resolver el caso y encontrar y proteger a su hermana para que no tenga el mismo destino que las tres víctimas. La miniserie es una adaptación de un libro superventas de Liz Moore.
Netflix
Esta serie de misterio italiana lleva unos días asomándose a la lista de lo más visto en Netflix. Basada en una saga de novelas de Maurizio de Giovanni y ambientada en Nápoles, se centra en Sara, una exagente de inteligencia que recibe la noticia de que su hijo, con el que hace años que no tenía contacto, ha fallecido en un aparente accidente. Convencida de que en realidad se trata de un asesinato, Sara volverá a la acción y reconectará con su anterior equipo. Durante muchos años la llamaron "la mujer invisible" por su capacidad de leer los labios a gran distancia. Pese al tiempo que lleva en activo, su don se mantiene intacto.
Filmin
Como Sara, una mujer en las sombras, uno de los hilos conductores del nuevo drama policiaco de Filmin es la difícil conjugación de la vida en el cuerpo y la maternidad. de asesinato ya menudo debe hacer frente a desprecios o reticencias por ser mujer. Inspectora Ellis ha marcado un antes y un después en Reino Unido por tratarse de la primera ficción de detectives protagonizada en solitario por una mujer negra. La primera temporada consta de tres episodios, uno por cada caso que debe resolver Ellis.
Canal Cosmo (disponible en Movistar+, Vodafone TV, Orange TV, Euskaltel, R, Telecable y Virgin Telco)
Una de las últimas incorporaciones en el muestrario de investigadoras con habilidades especiales es Patience, que se estrena el lunes a través del canal Cosmo. La protagonista es la Patience del título, una chica con autismo que trabaja en la oficina de registros criminales de la ciudad de York. Acostumbrada a una vida rutinaria, sus capacidades de deducción llamarán la atención de la detective Bea Metcalf, que decidirá incorporarla a su equipo a raíz de la investigación de un aparente caso de suicidio. Ambas mujeres trabajarán juntas para resolver casos desconcertantes y entre ambas se establecerá una relación que irá más allá de lo estrictamente profesional. Una de las particularidades de la serie es que la actriz Ella Maisy Purvis, que interpreta a la protagonista, es también autista, un diagnóstico que recibió durante el confinamiento. Patience se suma así a la también británica Dinosauroen la inclusión de la neurodivergencia en su reparto.
Filmin
Para quienes aún tengan ganas de más investigadoras, el día de San Juan Filmin estrena todo un clásico inglés del género, Vera, que acumula catorce temporadas (la plataforma incorpora, de momento, las cinco primeras). Shetland, ya que ambas son adaptaciones de novelas de Ann Cleeves. Uno de los principales atractivos de la ficción es la participación de la veterana Brenda Blethyn, actriz con una larga y reconocida carrera que incluye un Globo de Oro como mejor actriz para Secretos y mentiras y tres nominaciones a los Oscar. Aquí interpreta a Vera, una inspectora casi retirada apasionada de su trabajo. Pese a tener una personalidad irascible y sarcástica, se preocupa genuinamente por su equipo y tiene una relación casi maternofilial con el sargento Joe Ashworth, su mano derecha. Vera ya pudo verse en abierto en catalán a través de TV3.