La serie que pasa cuentas con los años más violentos de Irlanda del Norte
Disney+ estrena este jueves la adaptación del libro de Patrick Radden Keefe
BarcelonaEn una de las primeras escenas de la serie No digas nada, un hombre coloca a una grabadora ante una mujer entrevistada y le pregunta detalles sobre los años más difíciles del conflicto armado en Irlanda del Norte. Él le dice que son hechos que son casi "historia antigua". La entrevistada, pelirroja y con una serenidad algo inquietante, responde "para ellos no lo es". Aunque hace más de 25 años de la firma del Acuerdo de Paz del Viernes Santo, las heridas del Ulster siguen abiertas y ahora son varias las series que empiezan a explorarlas desde géneros variados. El último ejemplo es, precisamente, No digas nada, adaptación del libro de no ficción del periodista Patrick Radden Keefe (traducido al catalán con el título No digas nada por Periscopio) en la que entrevista a exmiembros del IRA y busca resolver el misterio de la desaparición de Jean McConville, una viuda de 38 años y madre de diez hijos de los que se perdió el rastro en diciembre de 1972. La serie se estrena este jueves en Disney+.
Una de las particularidades de la historia de No digas nada es que está escrita y adaptada por estadounidenses –Radden Keefe y Josh Zetumer, creador de la serie– que estaban especialmente preocupados por hacer un relato fidedigno de cómo fue esa época en Irlanda del Norte. "Hay una responsabilidad. Creo que éste es el precio de entrar en el mundo de otra persona, ya sea un estadounidense que escriba sobre gente de Belfast o un chico que escriba sobre mujeres jóvenes. Tienes que hacerlo bien . Tienes que ganarte el derecho a contar esta historia", argumenta Keefe. El escritor, que también es productor ejecutivo de la serie, ha dedicado casi el mismo tiempo al libro que a su adaptación, ampliando el material que ya tenía para poder dar mayor contexto y riqueza a los personajes que aparecen en su investigación. Por otra parte, por estar seguro de que captaban bien el momento histórico, Zetumer decidió incorporar guionistas irlandeses y, sobre todo, buscar un reparto local.
En esta búsqueda de la autenticidad, el rol del exmilitante del IRA Dolours Price en su juventud le ha asumido la actriz de Belfast Lola Petticrew, que conocía perfectamente al personaje que le ha tocado interpretar. una persona joven que todavía tiene su casa en Belfast, por supuesto siempre está la pregunta persistente de cómo nos enfrentamos a nuestro pasado, nos curamos de él y construimos algo que esperamos que sea mucho mejor para la generación que viene", aseguraba Petticrew en una entrevista en Vanity Fair. No es el único miembro del casting que se ha sentido interpelado por el guión. Anthony Boyle, que en la serie interpreta a Brendan Hughes, uno de los líderes del IRA, ha confesado que traumático que ha sido por sus padres ver algunas de las escenas de la ficción. "Hay una escena en la que el padre de Dolours es echado escaleras abajo y se lo llevan detenido. Uno de los primeros recuerdos de mi madre es ver cómo su padre era arrastrado escaleras abajo por el ejército británico. Sólo ver aquella escena, mi madre no dejó de gritar y llorar en nuestra sala de estar. Tuvimos que detener la serie y hablar con ella. hemos hecho un buen trabajo»".
Unos años siempre presentes
No digas nada se puede considerar una serie histórica, pero hay otras propuestas ambientadas en el momento actual en que el conflicto también se cuela por las grietas. En la comedia romántica The lovers (SkyShowtime), escrita por el norirlandés David Ireland, tiene un impacto profundo. Los protagonistas son Seamur, un periodista político de Londres pero hijo de madre irlandesa católica, y Janet, una trabajadora de un supermercado protestante y del este de Belfast, una zona obrera de la ciudad. La pareja no tiene nada en común, pero, aun así, se sienten atraídos. Más allá de las diferencias de clase y origen, el conflicto de Irlanda del Norte también hace tambalear su relación. La actriz Róisín Gallagher es la encargada de dar vida a Janet, con quien tiene una experiencia de vida totalmente opuesta: la intérprete proviene de una familia de clase trabajadora y firmemente católica de un suburbio del oeste de Belfast.
Gallagher explica que, a pesar de haber nacido en la misma ciudad que su personaje, muchos aspectos del entorno de Janet le eran totalmente ajenos. "No puedo hablar en nombre de todos los que nacieron en 1987, pero crecí pensando que el conflicto no me había afectado. Luego me fui de Belfast y recuerdo que pensaba: «Vaya, acabo de entrar en una habitación llena de gente nueva y estoy intentando averiguar si son protestantes o católicos por su nombre». crecer en un mundo en el que la gente decía «es protestante pero es agradable»".
La responsabilidad de explicar de forma esmerada la realidad de Belfast también está presente en el drama policial Blue Lights (Movistar+), escrito por dos periodistas, Declan Lawn y Adam Patterson, que se conocieron mientras trabajaban en Panorama, el equivalente al 30 minutos de la BBC. Las historias de tres agentes noveles –uno de ellos, Annie, católica en un entorno mayoritariamente protestante– se ambientan en la actualidad, pero las tensiones del conflicto emergen a menudo. En la última temporada, por ejemplo, se explora el tráfico de drogas en la comunidad lealista.
"El acuerdo de paz fue maravilloso, pero todavía se está trabajando para encontrar la manera de que la nación sobreviva. Es una sociedad postraumática. Es la única manera de verlo. Crecí en una pequeña ciudad en las afueras de Belfast, y mi padre era funcionario de prisiones, así que en casa teníamos una pistola y ventanas a prueba de balas. para mí y todo lo hemos puesto en la serie, incluso el humor que ayudó a la gente a superar las cosas", explica Patterson.