Ficción

La serie sobre el robo del siglo con uno de los aspirantes a nueve James Bond

Filmin estrena 'The Gold', sobre un famoso caso criminal del Reino Unido

Jack Lowden en 'The Gold'
08/12/2025
3 min

BarcelonaEn 1983 seis hombres vestidos con uniformes de seguridad entraron en el almacén de Brink's-Mat, junto al aeropuerto de Heathrow, en Londres, buscando dinero en efectivo. No se llevaron ningún billete porque encontraron un botín inesperado más suculento: lingotes de oro por valor de 26 millones de libras. Fue un robo sonado, considerado uno de los mayores del siglo y el más importante de la historia del Reino Unido. Esa vez es ahora recordado por la serie The Gold, que se estrena el 9 de diciembre en Filmin y que también pasó por la última edición del Serielizados Fest.

La serie, que consta de dos temporadas, no se centra en el robo en sí, sino en todo lo que vino después. Es decir, la compleja red que tuvo que desarrollarse para mover y blanquear una cantidad ingente de oro. "Fue al mismo tiempo el pico y el final del crimen tradicional en Gran Bretaña. Fue el último gran robo de la vieja escuela: le perpetraron unos ladrones del sur de Londres que buscaron un guarda de seguridad débil al que le chantajearon, pero a la vez eran ladrones de la vieja escuela que ya no encajaban en la sociedad moderna porque cuando no encajaban en la sociedad moderna porque cuando no encajaban en la sociedad moderna porque hacerlo", explica Neil Forsyth, guionista de la serie que también ha escrito un libro sobre el caso. "Una de las cosas que más me sorprendió es hasta dónde llegó la historia. Empezó en un almacén junto al aeropuerto y se extendió por todo el mundo. Hay muy pocos lugares del mundo al que no llegara el dinero de Brink's-Mat, o donde no se escondieran algunos de los ladrones. Es realmente fascinante cuando lo investigas", explica al '. Forsyth ha realizado una búsqueda intensiva sobre el robo, utilizando los archivos de los periódicos de la época pero también entrevistándose con muchos de los implicados en el caso.

"Muchas de las personas que formaron parte del robo querían romper con los roles y la vida que la sociedad británica les había marcado. Es interesante porque a principios de los ochenta, bajo el gobierno de Margaret Thatcher, se hacía creer que el Reino Unido no era una sociedad clasista y que podías llegar a donde quisieras. Creo que la demuestra la historia. falacia de esta idea y muchos de los personajes hacen un viaje de Ícaro, se elevan por encima de su clase social, pero acaban cayendo y volviendo al punto de partida", explica el guionista sobre los aspectos más sociales de la historia.

¿Un futuro James Bond en el reparto?

El casting de The Gold cuenta con varias caras conocidas del audiovisual británico. Hugh Bonneville, muy popular gracias a su papel de Lord Grantham en Downton Abbey, interpreta Brian Boyce, el policía encargado de liderar la investigación del robo, mientras que Dominic Cooper (Mamma Mia!) es Edwyn Cooper, un abogado oscuro que forma parte de la red que movió el oro.

El otro actor conocido de la serie es Jack Lowden, ahora popular en Slow horses. En The Gold interpreta a Kenneth Noye, un constructor al que los ladrones recurren cuando no saben qué hacer con el oro. "Es un gran actor, lo conozco desde hace muchos años porque ambos somos escoceses y pensé en él de inmediato para este papel. Para mí es la mejor actuación que ha hecho en televisión porque tiene un arco muy amplio. No me sorprende el éxito que tiene y creo que debería ser el nuevo James Bond. Un Bond escocés, como [Sean]. El guionista no es el único que quiere que su compatriota asuma el papel del mítico espía en el servicio de su majestad, hace tiempo que el nombre de Lowden suena en las quinielas. "Los rumores los empecé yo", dice riendo Forsyth.

stats