BCN Film Fest

Barbie Ferreira: "No volvería a hacer un personaje sólo centrado en lo físico"

Actriz

BarcelonaBarbie Ferreira (Nueva York, 1996) se hizo mundialmente famosa a raíz de la serie Euphoria, en la que interpretaba Kat, una chica que convivía con la grasofobia y que liberaba sus deseos escribiendo novela erótica online Alejada ya de la serie –no participará en la tercera temporada que se está rodando–, Ferreira ha visitado el BCN Film Fest para presentar Un 'like' de Bob Trevino, la historia de una chica abandonada por su padre que acaba estableciendo una amistad con un hombre que se llama al igual que su progenitor.

En la película Un 'like' de Bob Trevino, tu personaje, Lily, desea que su padre negligente cambie. ¿Crees que la gente puede cambiar?

— Creo que la gente puede cambiar, pero he aprendido a través de mi propia familia que no puedes esperar a que la gente cambie sólo porque tú lo quieres. Lo único que puedes hacer es establecer tus límites con los demás y amarlos de lejos o tan de cerca como quieras. Es una mierda. Lo he visto con mi familia: no van a cambiar, tienen sesenta años, así es como son. Que alguien un día se despertará y será la figura que esperas no pasará. Si un día pasa, genial, pero no puedes esperarlo porque entonces es tu problema. Si una persona no quiere cambiar, no va a cambiar, es la cruda realidad.

Cargando
No hay anuncios

Cargando
No hay anuncios

Lily encuentra a través de Facebook a Bob Trevino, un hombre que se llama igual que su padre, y se hacen amigos. ¿Crees que las amistades entre personas de edades muy distintas son posibles?

— ¡Yo tengo amigos que son mucho más grandes que yo! de unos cincuenta años pasa rato con una chica de veinticinco es que es raro, pero hay personas muy diversas y no todos somos depredadores.

Cargando
No hay anuncios

¿La amistad tiene un papel importante en tu vida?

— Sí, muchísimo. Tengo la misma mejor amiga desde los dieciséis años, y una de mis mejores amigas recientes la conozco desde los 21, así que llevamos siete años relacionada. Estamos muy unidas: cuando estoy en Los Ángeles, básicamente dormimos una en casa de la otra todos los días. Yo siempre estaré allí para ellas, y ellas siempre estarán ahí para mí. Es una relación sin transacciones, de cariño y de cuidado. Para mí es muy importante porque no tengo hermanos o primos. Soy la más joven de mi familia, así que necesitaba amistades para sentir que estaba cerca de gente de mi edad.

Cargando
No hay anuncios

Pruebas de una familia básicamente formada por mujeres. ¿Cómo conectaste con el tema de la figura paterna que trata la película? ¿Es siempre necesario tener una figura paterna?

— Crecí sin padre y nunca he tenido una figura paterna. No he tenido un padrastro ni nada que se le pareciera. Crecí con mi madre y mi abuela. Y mis tías venían de vez en cuando y estaban en casa. Una de mis tías está casada con una mujer, así que siempre somos mujeres. El único hombre es el novio de mi madre, y es nuevo. Crecí rodeada de mujeres brasileñas carismáticas y ruidosas, así que cuando empecé a hacer esta película me di cuenta de que como Barbie Ferreira no sabía lo que era una figura paterna. Lo aprendí a través de la película y teniendo cerca a John [Leguizamo, que interpreta a Bob Trevino] ya French [Stewart, que da vida al padre de la protagonista]. Ellos estuvieron a mi lado como padres que nunca he tenido. Son hombres que me respetan y quieren lo mejor para mí. Fue como si la vida imitara el arte.

Cargando
No hay anuncios

¿Eres protagonista y directora ejecutiva de la película. ¿La producción es algo que quieres explorar más en el futuro?

— Sí, me encanta producir los proyectos en los que actúo, sobre todo cuando son películas independientes porque ya hago aportaciones creativas dependiendo del director. Hay directores a los que no les gusta y yo lo respeto y sé cuál es mi sitio. Pero últimamente me han pedido mi opinión creativa y eso hace que sienta que tengo voz y voto en lo que a mi personaje se refiere.

Cargando
No hay anuncios

Has hecho bastante cine independiente. ¿Estás abierta a cosas más comerciales?

— Creo que puede encontrarse el equilibrio. Conecto mucho con el cine independiente, creo que es el futuro. Creo que las pelis indias son las que harán que la industria sobreviva lo que sea que le está pasando ahora. Puedes hacer una película preciosa con una pequeña parte de lo que cuesta normalmente un filme y sin tantas voces alrededor intentando cambiar los que estás haciendo. Respeto muchísimo a los cineastas independientes que tienen una visión clara de lo que quieren hacer y no se doblan, pero también haría un proyecto comercial si tuviera sentido, no estoy en contra.

Cargando
No hay anuncios

Con la serie Euphoria te convertiste en un referente para muchas personas, especialmente para mujeres jóvenes. ¿Te sentiste presionada por esa responsabilidad?

— La gente tiene tendencia a centrarse mucho en mi imagen porque antes era modelo, hay miles de fotografías mías con vestidos por el baile del instituto, lo entiendo. mi trabajo hable por sí misma y, por eso, elijo los proyectos que elijo. No quiero ser una persona repitiendo durante una década las mismas cosas, como "amate a ti misma". Las palabras son tan importantes para mí como las películas que elijo.

Cargando
No hay anuncios

¿Tuviste la sensación de que la serie te encasillaba en un tipo de personaje concreto?

— No. Todos estábamos muy involucrados en nuestras tramas. Kat es seguramente el personaje que más se asemeja a mí de todos los que he hecho. Todos aportamos muchas cosas a nuestros personajes. Sí, interpretaba a un personaje que estaba muy centrado en su físico, y es algo que seguramente no volvería a hacer, pero no creo que me encasillara. Creo que era la realidad de cómo era mi vida en ese momento.