Ficción

La serie británica de detectives para los amantes de los libros

Filmin estrena 'Bookish', escrita y protagonizada por el cocreador de 'Sherlock', Mark Gatiss

Mark Gatiss en una escena de 'Bookish'
20/10/2025
2 min

BarcelonaMark Gatiss, cocreador de la popular Sherlock, es un auténtico devoto de las ficciones de detectives, y esto se nota en su última aventura televisiva, Bookish, una serie británica con un investigador singular que se estrena este martes en Filmin y que agradará a los amantes de las producciones de época y de los libros. Más allá de escribirla, Gatiss también la protagoniza: él da vida a Gabriel Book, propietario de una librería de segunda mano en Londres de 1946. Aparte de su trabajo, Book tiene una afición que le ocupa casi más tiempo que la venta de libros: con la complicidad de su mujer, ayuda a la policía a resolver crímenes. Según Gatiss, el escenario de la librería funciona como una especie de "computadora analógica". "La respuesta al misterio está allí, en algún sitio", explicaba el creador al Guardian.

La primera temporada de Bookish tiene seis episodios y trata tres misterios, uno por cada dos episodios. Filmin estrenará la serie en dos tandas: este martes estarán disponibles los tres primeros episodios, y el próximo martes, 28 de octubre, llegarán los tres siguientes. La serie, que podría incluirse en el género del misterio amable (cozy mistery), aunque a Gatiss no le gusta mucho esta etiqueta, ya ha sido renovada por una segunda temporada.

Un 'matrimonio lavanda'

Uno de los elementos distintivos de Bookish es que Gabriel y Trottie Book (Polly Walker) son lo que se conocía como un matrimonio lavanda, es decir un matrimonio de conveniencia que implicaba a una persona gay, que de este modo se protegía ante la ley, que entonces consideraba la homosexualidad como un delito (en Inglaterra la homosexualidad se despenalizó en 1967). En el caso de la serie, Gabriel es homosexual y Trottie tiene sus propias historias sentimentales. "Normalmente [uno matrimonio lavanda] era un hombre gay y una mujer gay que vivían juntos por conveniencia, pero también había muchas personas que simplemente se establecían juntas y no tenían hijos; era una fachada respetable. Trottie y Gabriel fueron mejores amigos durante muchos años, después se distanciaron ya los años 30, cuando él estaba en su momento más bajo, ella reaparece y se casan. Para el mundo en general son el señor y la señora Book, pero es un mundo muy peligroso", explica Gatiss.

La acción de la serie arranca con la llegada a la librería de Jack (Connor Finch), un joven que acaba de salir de la cárcel y al que el matrimonio Book contrata y da el pasado con, no tiene interés en el pasado. ellos.

Además de ser una ficción detectivesca, Bookish también es una producción de época y Gatiss admite sentir cierta fascinación por la posguerra. "Parte del problema del mundo en el que vivimos es que la gente se da una impresión de la Segunda Guerra Mundial viendo La gran evasión el día de Navidad. Olvidaron que fue horrible. Pero la posguerra es uno de mis períodos preferidos, porque rara vez se examina pero dio lugar a los fundamentos del estado del bienestar y al nacimiento del servicio nacional de salud. Fue una época de gran esperanza pero también de gran decepción. De ese tema creo que hay cosas muy interesantes", dice el actor y guionista.

stats