Ficción

Empieza el rodaje de 'Ravalear', la nueva serie ambientada en el Raval

La ficción de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez tendrá seis episodios, se estrenará en Max y en 3Cat

Isaki Lacuesta y Pol Roríguez
27/03/2025
3 min

BarcelonaDespués de la premiada Segundo premio, Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez vuelven a hacer equipo en una serie que se estrenará en Max y posteriormente en la plataforma 3Cat. Se trata de Ravalear, un thriller realista que ya se ha empezado a rodar en el Raval de Barcelona, creado por Rodríguez y dirigido por ambos cineastas. La pareja creativa ha ganado al Gaudí a la mejor dirección y tres Goya por Segundo premio, una película sobre la banda Los Planetas.

Ravalear, que constará de seis episodios de 45 minutos cada uno, es una ficción pero se basa en hechos reales, ya que Rodríguez ha tomado como inspiración su propia historia familiar. Especulación inmobiliaria, inmigración y relevos generacionales se dan la mano en este relato, cuyo escenario principal es un restaurante de toda la vida del Raval, Can Moscas, que después de cien en años en funcionamiento y tres generaciones está en peligro de desaparecer. Aunque es centro de encuentro de artistas, empresarios y políticos, el local se encuentra bajo la amenaza de la compra por parte de un fondo de inversión. Tras un abatimiento inicial, la familia decide plantar cara para intentar preservar el restaurante, aunque esto implique atravesar líneas rojas.

Una serie sobre la cara oculta de Barcelona

La familia de Pol Rodríguez era la propietaria de Can Lluís, icónico establecimiento del Raval que cerró el 2021, después de la pandemia, y por el que pasaron Manolo Vázquez Montalbán, Juan Manuel Serrat, José Saramago y Rafael Alberti, entre otros. El creador asegura que la serie habla de una cuestión muy barcelonesa que, a su vez, es extrapolable a otras ciudades del mundo. "Haber crecido en el mundo del cine y haber vivido la historia personal de nuestro restaurante familiar me hace querer explicar al mundo qué está pasando en Barcelona, y en muchas ciudades del mundo, de la única forma que sé: a través de la cámara. Esta es mi terapia", explica Rodríguez, quien remarca que su intención es mostrar la cara oculta de la ciudad. Añade que su intención es que la serie no quede atrapada en el dramatismo. "Quiero explicar este conflicto social a través de un thriller lleno de suspense, donde la tensión aumenta, poco a poco, hasta llevar a los protagonistas a la asfixia. Una asfixia que les obligará a reaccionar ya devolver el golpe".

El trasfondo del restaurante Can Lluís

Isaki Lacuesta, que conoció a Rodríguez precisamente en el restaurante familiar, recuerda cómo el cierre de Can Lluís por culpa de un fondo que compró todo el edificio fue un golpe para el barrio y para los clientes habituales de esa casa de comidas. "Salió a las noticias. No pasó nada más. No fue una vez aislado: el mismo proceso está pasando en ciudades de todo el mundo. Por eso me entusiasmó que Pol reaccionara escribiendo este thriller. Una trama sobre una familia que lucha por la supervivencia, una trama sobre la codicia, la ley del más fuerte y cómo los débiles se pueden llegar a encanallar por no ser aplastados, luchando contra los buitres con sus propias armas", dice. Para Lacuesta, el regreso de Rodríguez al Raval tiene un punto "de justicia poética". Enric Auquer, Maria Rodríguez Soto, Quim Ávila, Sergi López, Francesc Orella y Lluïsa Castell, entre otros. Aparte de Rodríguez y Lacuesta, Ravalear cuenta con la participación de guionistas como Isa Campo y Edu Sola, y del documentalista Justin Webster (Muerte en León, El pionero), que firma el argumento junto al creador de la serie.

stats