Hoy hablamos de
Ficción

Violencia, zombies asados y un nuevo personaje: vuelve 'The Last of Us'

Max estrena la segunda temporada de una de sus series estrella

Ellie (Bella Ramsey), en una escena de la serie
13/04/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaLos espectadores sedientos de épica están de suerte. The last of us, aspirante a ocupar el trono de fenómeno global que dejó vacante Juego de truenos, estrena este lunes la segunda temporada, basada en el segundo videojuego de la saga. La serie de Max da un salto de cinco años respecto a la temporada anterior, cuando Joel y Ellie emprendieron su periplo por Estados Unidos postapocalípticos afectados por un extraño hongo que convierte en zombies a los infectados. La nueva entrega es más corta que la anterior y sólo tendrá siete episodios, el último de los cuales se emitirá el 25 de mayo, justo a tiempo para entrar en las nominaciones de los Emmy.

Pasados ​​cinco años de esa primera aventura, ahora Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey) viven en Jackson, una comunidad de Wyoming rodeada de nieve y, en principio, totalmente aislada del temible hongo. Aunque el ambiente es relativamente seguro, la relación paternofilial entre todos se ha enrarecido: Ellie está más adolescente que nunca y cuando arranca la serie se hace evidente que Joel ha hecho algo que no le puede perdonar. En esta segunda temporada, la pareja se sigue enfrentando a zombies, pero ahora también tienen una nueva enemiga, Abby, que ha jurado vengarse de Joel: cuando al final de la primera entrega él acababa con todos los fireflas –la milicia que secuestró a Ellie para encontrar un cuidado para la infección– también mató a un cirujano, el padre de Abby. Ahora ella sólo quiere encontrar a Joel para hacerlo sufrir tanto como ha sufrido ella.

¿Por qué el Abby de la serie es diferente del Abby del videojuego?

La incorporación del Abby es una de las grandes novedades de la nueva temporada. Para interpretar a un personaje tan importante, la producción ha elegido a la actriz Kaitlyn Dever, que aunque no es muy conocida por el gran público, ha dado muestras de su talento dramático en miniseries como Dopesick (Disney+), donde interpretaba una adicta al fentanilo, o Creedme,donde estaba una víctima de agresión sexual. Curiosamente, Dever estuvo a punto de jugar el papel de Ellie: fue cuando The last of us debía ser una película y no una serie. Cuando finalmente el videojuego pasó a ser una serie de Max, la actriz era ya demasiado adulta para interpretar a un personaje que es prácticamente adolescente.

Kaitlyn Dever

La gran muchedumbre de fans que tiene el videojuego hace que cualquier divergencia de la serie respecto a la fuente original sea sobreanalizada. En esta ocasión, le ha tocado recibir al físico del Abby, mucho menos musculado que en el juego. Neil Druckmann, uno de los creadores de la serie junto a Craig Mazin, ha defendido el cambio, asegurando que tiene que ver con las prioridades de la serie. "No es que no haya acción violenta, pero nos interesa más la parte dramática. Simplemente, repito, se trata de distintas prioridades y de cómo se abordan", explica Druckmann, quien asegura que Dever "tiene el espíritu del juego en su interior". Aún así, ante la posibilidad de críticas y acoso por parte de fans del videojuego, la producción decidió reforzar el dispositivo de seguridad para la actriz.

"Personalmente, creo que tenemos una oportunidad increíble para profundizar en alguien que quizás físicamente es más vulnerable que el Abby del juego, pero que tiene un espíritu más fuerte", explica Mazin. "La pregunta es: «¿De dónde proviene su naturaleza formidable y cómo se manifiesta?» Esto es algo que se explorará ahora y también más tarde", dice. Cuando Abby debutó en el videojuego, se convirtió en un personaje bastante odiado por los jugadores y es probable que con la serie ocurra algo similar. Pero Druckmann cree que los espectadores acabarán entendiendo su complejidad. "Era importante que encontráramos a una actriz con la que pudiéramos conectar al igual que con Bella", añade.

Otra de las incorporaciones a la serie es Catherine O'Hara, ahora también de actualidad gracias a la comedia The studio (Apple TV+). La actriz interpreta a una terapeuta que intenta ayudar a Joel a enfrentarse a sus acciones del pasado.

'The last of us' tendrá tercera temporada

Pocos días antes del estreno de la nueva entrega, Max ya anunció que la serie está renovada para una tercera temporada, una noticia que nadie ha sorprendido. "Nunca insistiré lo suficiente en lo orgullosa que está HBO del excelente hito que creemos que es la segunda temporada de The last of us. Craig, Neil, Carolyn y toda la producción ejecutiva de la serie, su reparto y su equipo técnico han construido una secuela magistral y estamos entusiasmados de poder llevar la poderosa narrativa de Craig y Neil a una tercera temporada que sabemos que será igual de emotiva y extraordinaria", ha afirmado Francesca Orsi, vice.

stats