Ficción

Wong Kar-wai debuta en el mundo de las series con una historia sobre el capitalismo que ha triunfado en China

El director de 'Deseando amar' vuelve con una ficción que homenajea a su ciudad natal, Shanghai

Una escena de 'Blossoms Shanghai'
16/06/2025
2 min

BarcelonaDesde que las series pasaron a ser consideradas un producto con prestigio, muchos han sido los cineastas que se han aventurado a probar el mundo de la televisión. Wong Kar-wai, director de culto gracias a películas como Chungking Express o Deseando amar, ha dado el salto a este medio con Blosoms Shanghai, una serie que le permite regresar a su ciudad natal, de la que se marchó cuando era un niño y emigró a Hong Kong con la familia. Para debutar en la ficción seriada, ha adaptado una novela de 2012 de Jin Yucheng centrada en una suerte de Gatsby de Shanghai. La serie tiene un total de 30 episodios, pero a partir de este martes Filmin estrenará los primeros 15 (colgará cinco cada semana, martes 17 y 24 de junio y 1 de julio).

El protagonista de Blosoms Shanghai es Ah Bao, un hombre que nació en una familia rica que perdió su fortuna con la Revolución Cultural. Cuando a principios de los años 90 la bolsa de Shanghai reabre después de 40 años cerrada, Ah Bao se transforma en el señor Bao y logra amasar una importante fortuna gracias a la reforma económica china. Es la estrella de la ciudad y la representación del Shanghai moderno. En el primer episodio, Bao es víctima de un atropello y, a través de varios flashbacks, el espectador es testigo de su renacimiento como millonario y conoce a los numerosos personajes secundarios de la serie, más de una veintena.

A Blosoms Shanghai los fans de Wong Kar-wai encontrarán los elementos habituales del cine del hongkonés, como los amores complicados –Bao vive tres historias distintas– y las habitaciones de hotel, escenarios de películas como Deseando amar o 2046. De hecho, Bao vive en una suite del lujoso Peace Hotel, abierto en 1956 y todavía en funcionamiento hoy en día.

Dos años de espera

Aunque la serie se estrena ahora en nuestro país, en China se pudo ver en el 2023 y logró un gran éxito de público, además de reivindicar al shanghainés, una lengua que todavía hablan 14 millones de personas pero que ha desaparecido progresivamente de la vida pública en favor del mandarín. La fascinación provocada por la serie ha hecho que los fans visiten algunas de las localizaciones que aparecen, como el mencionado Peace Hotel, el Cathay Theatre, de estilo art-déco, o la popular calle Huanghe, epicentro de la vida nocturna de la ciudad.

Blosoms Shanghai es el regreso de Wong Kar-wai después de casi una década alejado de la primera línea (la última película que hizo es The Grandmaster, estrenada en 2013). Conocido por la meticulosidad y el perfeccionismo, el director ha dedicado años a la serie: el rodaje arrancó en septiembre de 2020 y acabó a mediados de 2023 (la serie se estrenó en diciembre de ese año). El rodaje fue tan intenso que algunos miembros del reparto bromeaban asegurando que duraría toda la vida. Xin Zhilei, que interpreta a Li Li, la propietaria del restaurante de lujo Grand Lisbon, ha explicado que, cuando parecía que era el último día de rodaje, nunca era así; pocos días después de despedirse del equipo porque ya habían terminado su trabajo, el director le telefoneó para volver a rodar.

stats