Prensa

'Solsticio', 'Nueva Cuenca' y 'Time Out', premiados en la Noche de las Revistas y la Prensa en Catalán

El acto ha reconocido también la labor del humorista Peyu y la filóloga y librera Joana Serra

Jordi Feijoo
05/11/2025

BarcelonaHoy se ha celebrado la 25ª Noche de las Revistas y la Prensa en Catalán en el Casino la Aliança del Poblenou, en Barcelona. Esta entrega de premios organizada por la APPEC, Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán, reivindica las revistas en catalán como un espacio seguro de lectura y motor cultural del país, y también reúne a editores de revistas y medios digitales. El comunicador y humorista Peyu —expresentador deEl bunker, de Catalunya Ràdio, y la actual de El Renacimiento— ha ganado el premio Comunicació, y la filóloga, activista y librera norcatalana Joana Serra ha sido la ganadora del galardón Cultura por su compromiso con la lengua catalana y con las publicaciones escritas en catalán.

Germà Capdevila, presidente de la asociación, ha querido expresar que el sector editorial de revistas y prensa en catalán es una parte fundamental del ecosistema cultural del país, y que a menudo es el motor en otros ámbitos como la literatura, la música o las artes escénicas: "Sin un tejido editorial fuerte", el resto del sector cultural. En cuanto al futuro de la entidad, Capdevila ha dicho que va a impulsar un nuevo plan estratégico para la próxima década, estructurado en cuatro ejes clave: la publicidad, la difusión y distribución, la promoción y la formación.

Cargando
No hay anuncios

En total se han repartido doce premios y tres reconocimientos a la trayectoria. El premio a la mejor publicación se ha entregado a Solsticio en la categoría de revista para el tratamiento exquisito de los detalles y el alto nivel de cuidado en todos sus aspectos, Nueva Cuenca en prensa por su trayectoria ejemplar y en Time Out Barcelona en la categoría digital por ser un referente del ocio y la cultura de la ciudad. El mejor reportaje ha sido para David Marin por Viaje real a la ficción negra, publicado en la revista Horizontes, con fotografías de Santi Iglesias e infografía de Arnau Torrente,y en Brigadas Internacionales en Cambrils, de Andreu Dalmau, publicado en Revista Cambrils. Oryx, Som Garrigues y The New Barcelona Post han sido los ganadores del premio al mejor diseño editorial.

"Cada generación tiene la obligación de recuperar y reinterpretar desde su mirada todo lo que le ha precedido, y Solsticio ha querido ser, desde sus inicios, un espacio que lo hiciera posible, esto", ha explicado el director de la publicación premiada, Quim Melchor i Lleixà. Solsticio se fundó hace cuatro años en Tortosa pero con vocación de alcanzar un alcance nacional. Tiene periodicidad semestral y se distribuye en librerías, bibliotecas y por suscripción. "Entendemos este premio no sólo como un reconocimiento al trabajo realizado hasta ahora, sino como una manera de espolear su continuidad, de animarnos a responder con determinación a los retos de nuestro tiempo, a no dejar que nos hagamos pequeños", añadió.

Cargando
No hay anuncios

Sólo ha habido dos premios que se han decidido por votación popular, el premio a la mejor portada en categoría de prensa, que ha recaído en Saón, y el formato en digital que ha sido entregado a Hinojo. Por lo que respecta a los reconocimientos, se han conmemorado los 25 años de existencia de las revistas ¡Protagonistas, ya!, herramienta de debate y difusión al servicio del mundo educativo, las administraciones públicas y los profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia y la adolescencia; Vivir en familia, dedicada a la crianza, educación, psicología y salud, y Agrocultura, de la asociación Espacio de Recursos Agroecológicos, y el 50 aniversario de la revista El Breny, revista mensual de información local de San Vicente de Castellet.

El presidente del Parlament, Josep Rull, y el consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, han asistido al acto junto con Carles Escolà, secretario de Medios de Comunicación y Difusión; el director general de Medios de Comunicación, Marc Melillas, y la directora general de Difusión, Elisabet Valls.