El audiovisual catalán crece un 6,9% en facturación en 2023
Según un informe del Consejo Audiovisual de Cataluña, el pasado año el sector audiovisual facturó 7.566 millones de euros
BarcelonaLos esfuerzos por potenciar el sector audiovisual catalán han empezado a dar sus frutos. Durante 2023, el sector facturó 7.566 millones de euros en Catalunya, según indica elInforme sobre el audiovisual en Cataluña 2023, elaborado por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC). Esta cifra supone un crecimiento de un 6,9% respecto a 2022 y equivale ya a un 2,8% del PIB catalán anual. La radiografía apunta a que el año pasado el sector estaba formado por 4.000 empresas que empleaban a 37.178 personas.
Cataluña destaca especialmente por atraer inversión extranjera. En concreto, es la región de la Unión Europea que capta más en el ámbito de los videojuegos, que en 2023 recibió 118 millones de euros por parte de empresas foráneas. De hecho, estos últimos años Cataluña se ha situado como un centro importante para la creación de videojuegos: el 40% de las empresas tienen algún tipo de presencia y el sector genera la mitad de empleo laboral de todo el Estado español en este ámbito. Por lo que respecta al sector audiovisual en general, Cataluña ocupa la quinta posición de la Unión Europea en el ranking de regiones y la décima a nivel mundial en términos de inversión extranjera. Según el CAC, este interés internacional se debe a "la disponibilidad de talento calificado en el ámbito audiovisual".
"El sector del audiovisual en Catalunya mantiene un crecimiento sostenido", asegura la vicepresidenta del CAC, Rosa Maria Molló. Sin embargo, alerta de que "el tejido industrial del audiovisual en Cataluña está muy fragmentado" y remarca que, "por la importancia económica, social y cultural que tiene esta industria en Cataluña, es primordial el diseño y la aplicación de políticas públicas".