'The Objective' o el resentimiento hecho periodismo

BarcelonaHubo un momento en que El País fue un diario cercano a Ciutadans, más o menos entre el 2014 y el 2018, justo antes de la moción de censura que encaramó a Pedro Sánchez (y le hizo romper todos los puentes con Albert Rivera) y coincidiendo con el mandato de Antonio Caño como director. Los responsables del Grupo Prisa, demostrando un gran olfato político, se apresuraron a desahuciarlo en el 2018 y pusieron a una periodista de pedigrí progresista como Soledad Gallego Díaz en su sitio. La salida de Caño y sus gentes de confianza en el diario, como David Alandete o José Ignacio Torreblanca, no fue pacífica. Y, de hecho, todos ellos decidieron crear un nuevo medio de comunicación, The Objective, claramente integrado en lo que Sánchez llama la "fachosfera". The Objective es aproximadamente una especie de antítesis deEl País, y el resentimiento que incuban sus impulsores hacia la gente que se quedó en el diario de Prisa es tan evidente que incluso lo hacen evidente en las redes.

También son gente de tuit fácil. Alandete, que se ha especializado en la trama rusa del Proceso e incluso tiene un libro, saltó cuando Sánchez habló de evitar presiones a periodistas. "¿Presiones a periodistas? ¿Cómo cuando el actual presidente me llamó a gritos para cambiar un titular?", respondió en un texto en el que soltaba sospechas hacia sus antiguos compañeros de diario.

Cargando
No hay anuncios

Automáticamente, un redactor actual del diario, Miguel González, le respondía el puñal diciendo que también habría estado bien resistir las presiones de quien entonces mandaba, es decir, el PP.

Cargando
No hay anuncios

Y, para cuadrar el círculo, Antonio Caño salía en defensa de su compañero Alandete recomendando a González que no hablara de resistir presiones.

Cargando
No hay anuncios

El espectáculo es bastante lamentable, pero en todo caso demuestra que ni Caño ni Alandete han superado su despedida deEl País, un diario que, por cierto, estuvieron a punto de hundir.