Galardón

Theodor Kallifatides, primer Premio Internacional Diario ARA

El escritor grecosuego estará en Barcelona el 27 de noviembre por La Nit del ARA

BarcelonaCoincidiendo con el decimoquinto aniversario del ARA, esta cabecera ha impulsado este año un nuevo premio, que se suma a los de Carles Capdevila (educación), Tatiana Sisquella (iniciativas sociales) e Ignasi Pujol (emprendimiento). Se trata del Premio Internacional Diari ARA, que este año se estrena con Theodor Kallifatides como primer ganador. Este escritor grecosuego recibirá el próximo 27 de noviembre, en el marco de La Noche del ARA, ese galardón que quiere ser un reconocimiento a la contribución de personas o instituciones al progreso y la convivencia globales.

"Con su extensa obra literaria de más de cuarenta títulos, a menudo teñidos de rasgos autobiográficos, encarna los valores de una Europa plural, abierta al diálogo entre culturas e identidades complejas", explica Esther Vera, directora del ARA, en el texto de motivación del premio. "Esta es la Europa en la que Kallifatides encuentra el poso del pensamiento humanístico y el bagaje ético de la Antigua Grecia. En estos momentos de auge del populismo y la ultraderecha, y de rechazo a lo diferente, el autor atestigua la evidencia de una enriquecedora identidad diversa". La periodista también destaca como "su ejemplo irradia tolerancia, preocupación por los débiles y perseguidos, capacidad de trabajo, integración en la sociedad de acogida –el sueco se ha convertido en su idioma literario– y al mismo tiempo fidelidad a los orígenes".

Cargando
No hay anuncios

Traducido a más de veinte idiomas, entre ellos el catalán y el castellano de la mano de la editorial Galaxia Guttenberg, en Catalunya se ha convertido en un fenómeno literario, cada vez con más lectores que se dejan atrapar a gusto por el latido humano de sus historias y los personajes que, según relata Ver de una poética imperfección, pícaros e interiormente libres".

Theodor Kallifatides nació en 1938 en la villa griega de Molaoi, en pleno Peloponeso, emigró a Suecia cuando tenía 25 años, sin saber nada, del idioma escandinavo. En poco tiempo, con tesón y las palabras llanas y juguetonas que le traían sus hijos de la escuela, se convirtió en un escritor de éxito en sueco. De hecho, el grueso de su carrera como autor lo ha realizado en la lengua de adopción, mientras que en los últimos años ha recuperado la memoria familiar y los recuerdos de juventud en una época convulsa. Él mismo ha traducido al griego su obra.

Cargando
No hay anuncios

Hijo de maestro señalado como comunista –cuando sencillamente era progresista–, el sentido del deber cívico está arraigado en su manera de ser y de hacer. "Trato de estar con mi tiempo y mi sociedad", explicaba, entrevistado por el ARA en el 2021. "Pienso que estar vivo significa, principalmente, trabajar para los demás. Mi padre fue maestro toda la vida. Trabajó siempre para los jóvenes. Para mí, pues, es como un instinto: hacer las cosas lo mejor que puedes".

Este hacer las cosas mejor es una expresión de compromiso personal, pero también colectivo. Su experiencia encarna el viejo sueño de la UE de crear un espacio en el que, más allá de las fronteras visibles, caigan también las invisibles. "Debemos estar más cerca unos de otros, como europeos –explicaba el escritor–. Los problemas más serios que tenemos no pueden ser resueltos por una sola nación, ni siquiera la mayor: el cambio climático, la inmigración, la pobreza, la pandemia. Sin cooperación no saldremos adelante. Espero que encontremos nuevas maneras de cooperar".

Cargando
No hay anuncios

El suplemento ARA El domingo del 23 de noviembre, justo antes del aniversario del rotativo, incluirá una nueva entrevista con este lúcido pensador, capaz de expresar con mirada serena y palabras llanas la complejidad de estar vivo y encontrarse en un hogar –sea casa, familia, lengua o refugio– en pleno siglo XXI.

La Noche del ARA se celebra este año el 27 de noviembre y contará con una visita de Kallifatides, para cubrir el galardón, aparte de la entrega de los otros premios y la actuación musical de Cristina López. Tras el acto, el diario ofrecerá un concierto dedicado a Giuseppe Verdi, que repasará algunas de sus arias más famosas extraídas de óperas como Rigoletto, Aida, Il trovatore, La traviata, Nabucco, Otelo y Macbeth. El recital correrá a cargo de Berna Perles (soprano), Antoni Lliteres (tenor), Àngel Òdena (barítono), el coro Madrigal (dirigido por Pere Lluís Biosca) y la Orquesta Sinfónica del Vallès, con Beatriz Fernández Aucejo como directora.