Medios públicos

Tomàs Molina vuelve a hacer pantalla después de haber sido candidato de ERC

El consejo profesional de TV3 manifiesta su rechazo al jefe de informativos por la operación

Barcelona"No saldré más por la tele, el pasado viernes fue el último día que salí". Son palabras pronunciadas por Tomàs Molina el pasado abril, en el momento de anunciar que formaba parte de la candidatura de Esquerra Republicana (ERC) en las elecciones europeas. De esta forma, establecía un cortafuegos para que no pudiera considerarse que se aprovechaba de tiempo de pantalla mientras concurría a unos comicios. Ahora, sin embargo, el popular meteorólogo ha vuelto a dar el tiempo en TV3. Se le pudo ver el domingo tanto en la rueda del 3/24 como en el programa El suplemento de Roger Escapa, en Catalunya Ràdio.

Su vuelta a la pantalla plantea la cuestión sobre si el hecho de haberse pronunciado políticamente por un partido le invalida de cara a dar una información como la meteorológica. En junio, al día siguiente de las elecciones, el propio interesado dirigía esta cuestión sobre su regreso –una vez sabido que no entraba– y defendía que él no debía aplicarse el libro de estilo de la CCMA de la misma modo que el resto de periodistas, teniendo en cuenta la naturaleza de la materia que él explica: "Soy un trabajador y hablo del tiempo que hará, me costaría que alguien me argumentara que no puedo decir que mañana lloverá", declaraba.

Cargando
No hay anuncios

En todo caso, el comité profesional de TV3, que representa a los periodistas de la casa, ya había emitido en el momento de presentarse un comunicado en el que señalaba que el compromiso con unas siglas partidistas no ayudaba a la imagen deseada de independencia de los medios públicos. Molina aseguró en una entrevista al ARA que le había dolido: "¿Qué puedo decir? Es mi comité, y yo nunca diré nada de la televisión de Catalunya. Lo siento, ya está. He intentado hacerlo tan bien cómo he podido. Creo que tengo que presentarme, y me hace ilusión arreglar cosas", explicaba, en relación con su voluntad de contribuir a la concienciación contra el cambio climático.

Hasta ahora Molina había estado ejerciendo de jefe de meteorología, de acuerdo con su plaza, pero tras las cámaras. Su regreso ahora a la pantalla ha generado otro movimiento del comité profesional, que ha manifestado su rechazo al jefe de informativos, Albert Calatrava. El organismo está a la espera de recibir una respuesta suya para decidir si hacen un pronunciamiento público, según ha podido saber el ARA.

Cargando
No hay anuncios

Preguntadas por esta cuestión, fuentes de la Corporación aclaran que el retorno obedece sólo a la necesidad de cubrir algunas bajas: "Tomàs Molina ha vuelto a hacer pantalla puntualmente para cubrir básicamente algunos agujeros de los turnos de vacaciones en Navidad. Y de hecho ha salido sólo a ruedas concretas del 324. Durante la Dana también intervino por la mañana de Catalunya Ràdio porque al final es una figura de prestigio y reconocida, pero ahora mismo todas las apariciones en las que se le vea son puntuales y vinculadas a las rotaciones de los turnos de vacaciones".