En Antena 3, Sant Jordi les cuesta

El 23 de abril del pasado año, la presentadora Sandra Golpe abrió las noticias de Antena 3 con una frase sonada: “¿Qué tal? Buenas tardes. Hoy es 23 de abril. Día de Castilla y León, Día de Aragón y Día del Libro”. Un año más tarde, hablar del día de Sant Jordi y pronunciar la palabra Catalunya les sigue costando. Manu Sánchez abría el informativo matinal poniendo contexto en la fecha: "Hoy es el día de los fieles". Se refería a los devotos del papa Francisco que podían empezar a desfilar por la capilla ardiente instalada en Roma. El programa era prácticamente un monográfico sobre la muerte del pontífice y el seguimiento de las exequias. En ningún momento habló de Sant Jordi, y eso que el nombre secular del Santo Padre era Jorge.

En Antena 3, al 23 de abril prefieren llamarlo "Día del Libro", que queda más genérico y sin implicaciones de catalanidad. Así hacía referencia a ello Susanna Griso en Espejo público:"Hoy es 23 de abril, Día del Libro", para introducir el premio Cervantes que los reyes de España entregaban al escritor Álvaro Pombo. Y después de ampliar la noticia por fin llegaba el momento de hablar del día. Atención, sin embargo, al juego de malabares de Susanna Griso para referirse a la celebración. Lo hace sin mencionar ni la palabra Catalunya ni, por aproximación, Barcelona:"Y hace solo unas horas, los autores del grupo Planeta calentaban motores para este Día del Libro con esta foto de familia. Este Sant Jordi que ya saben que celebramos con una rosa y un libro. A esta hora ya deben de estar firmando en los calles de las grandes ciudades". Indefinición geográfica y ambigüedad territorial. Se hace referencia, por fin, a Sant Jordi con un plural mayestático que no acaba de definir exactamente quién lo celebra. No dice "que celebramos los catalanes" o "que celebramos en Catalunya", porque al fin y al cabo lo puede celebrar quien quiera y en todas partes. Se elide el origen. Y la fiesta acaba pareciendo exclusiva de los autores de Planeta, que circulan por "grandes ciudades". Para contar el día de Sant Jordi desde Madrid y no decir la palabra Catalunya tienes que esforzarte.

Cargando
No hay anuncios

A mediodía, volvía a ser el turno de Sandra Golpe en el informativo. Y, por supuesto, coincidiendo con el 23 de abril se encargaba de felicitar a la audiencia:"Felicidades a nuestros espectadores en las comunidades de Aragón y Castilla y León, que hoy celebran su día grande",y a continuación, sin felicitar a nadie, añadía: "También es el día de San Jorge, Sant Jordi. Hoy en Catalunya se van a vender siete millones de rosas...". Ahora sí. Y una crónica resumía los actos.

El "Día del Libro" tiene una ventaja. Es un eufemismo que a Antena 3 le permite deslocalizar la celebración de Sant Jordi como una fiesta transversal en España, más o menos de todos. El modus operandi de la fiesta les gusta, pero no tanto su carácter identitario, que hay que diluir haciendo equilibrios.