La Audiencia Nacional archiva el caso de fraude de la SGAE y los contratos con distintas televisiones
Considera que no existen suficientes indicios para seguir adelante con la investigación
BarcelonaOcho años después de las primeras denuncias por presunto fraude en el cobro de derechos de autor, la Audiencia Nacional ha decidido archivar el caso conocido como La Roda, que afectaba a varios socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y catorce televisiones. El auto firmado por el juez Ismael Moreno, titular del juzgado número 2 de la Audiencia Nacional, indica que "no existen indicios suficientes" que acrediten que los investigados hayan cometido los delitos que se les imputan.
La práctica conocida como "la rueda de las televisiones" consistía en el cobro de derechos de autor por la emisión de canciones de dominio público registradas con mínimas modificaciones o ninguna, habitualmente en la franja de madrugada. Con el registro de los temas a nombres de terceros –algunos de ellos ni siquiera músicos– se generaban derechos de propiedad intelectual. Se calculaba que el presunto fraude investigado, correspondiente al período entre 2006 y 2011, podía ascender al menos a 100 millones de euros. Entre las cadenas y grupos de comunicación investigados figuraban RTVE, Atresmedia, Mediaset, Televisión de las Islas Baleares, EITB y Telemadrid, entre otros. También se investigó a José Miguel Fernández Sastrón, que presidió la SGAE entre 2016 y 2018, el compositor Rafael de Tena y los gestores de una serie de sociedades mercantiles mediante las que operaban.
A raíz de la investigación, 150 artistas, entre ellos Jaume Sisa, Santi Balmes (Love of Lesbian), Kiko Veneno, Santiago Auserón y Alejandro Sanz, firmaron un manifiesto en la que aseguraban ser "víctimas de los presuntos delitos de la SGAE".
La recaudación de derechos televisivos en la franja nocturna llegó a suponer el 50% de los ingresos generados por las parrillas televisivas. La ley de propiedad intelectual lo limitó al 20%, y en 2022 la propia SGAE lo rebajó hasta el 15%.