Carles Porta vuelve a Tor, el caso de su vida
TV3 estrena la nueva docuserie sobre el asesinato de Sansa, propietario de una de las montañas más grandes del Pirineo
BarcelonaHace casi treinta años que Carlos Porta está enganchado a la historia de Tor, el asesinato en 1995 de Josep Montané, Sansa, propietario de una de las montañas más grandes del Pirineo. En el pequeño pueblo de Tor, de sólo trece casas, los vecinos llevaban más de cien años peleando por demostrar quién vivía más días al año, y el asesinato de Montané era el tercero que tenía lugar en la población del Pallars Soberano. Porta empezó a investigar los crímenes en 1997 e hizo un 30 minutos que es uno de los más vistos de la historia de TV3. El periodista nunca ha dejado de intentar averiguar qué pasó y ahora compartirá las últimas novedades del caso con una serie documental de ocho episodios que arrancará este lunes a las 22.05h en la televisión pública. "Tor es una serie única e irrepetible para una historia única e irrepetible", asegura Porta.
Tor es uno de los grandes proyectos para esta temporada de TV3, que confía en que los seguidores que se adentraron en esta historia criminal hace 27 años conecten con la serie de true crime para saciar sus ansias de más detalles. El interés por el caso no ha disminuido con el paso del tiempo y cada nueva aproximación que Porta ha hecho a la historia ha tenido éxito. Aparte del reportaje del 30 minutos, en 2005 Porta amplió su investigación con el libro Tor, trece casas y tres muertos, que se convirtió en un fenómeno de la literatura de no ficción en catalán, y en 2018 volvió a adentrarse en Tor con un podcast del mismo título. Este año, coincidiendo con el estreno de la serie, Porta también ha publicado el libro Tor, fuego encendido.
Un material extenso
Aunque Porta ha explicado el caso de Tor en muchas ocasiones, asegura que la docuserie aportará cosas nuevas. "A pesar de que el espectador conozca la historia, cada capítulo le sorprenderá, porque cada uno es diferente. El hilo conductor es la pregunta «¿quién mató a Sansa?», pero cada episodio es temático", detalla el periodista. Asegura que en el séptimo capítulo aparecen nuevos personajes, que no habían aparecido antes, y que según Porta son "de una fuerza increíble" y aportan elementos para aproximarse aún más a la identidad del asesino de Sansa. "Nadie se aburrirá y nadie va a encontrar nada ya visto o leído", argumenta.
El primer episodio se centra en la aparición del cuerpo de Sansa, que fue encontrado el 30 de julio de 1995 en su casa de Tor. Hacía 5 meses que el juez de Tremp le había hecho dueño único de toda la montaña, cosa que no había gustado en nada al resto de copropietarios de la montaña, las 13 familias que tenían casa en el pueblo. El cadáver lo encontraron dos hippies de Tor y enseguida se apuntó Miquel Aguilera, que vivía en casa de Sansa, como autor del crimen porque le habían oído amenazar de muerte al hombre.
Para realizar la serie, el equipo ha contado con mucho material de archivo, además de 60 entrevistas y más 190 horas de metraje. Para conseguir que Tor tuviera una identidad propia que la distinguiera de Crímenes se ha optado por trabajar mucho la parte visual y se ha hecho una recreación de los hechos a través de una maqueta. Así, el maquetista Eduard Grau ha reconstruido el pueblo de Tor, con sus casas, caminos y coches, y con figuras de los personajes protagonistas de la historia en las distintas épocas del relato. Para envolver la historia, se ha fichado a Roger Mas, que pone voz a la banda sonora. "Con todos estos elementos, hay una voluntad clarísima de huir de Crímenes, y creo que lo conseguimos. Ahora, el narrador soy yo, claro; esto no quiero ni puedo evitarlo", dice Porta. De hecho, cada episodio arranca con él dando la bienvenida al espectador junto a una chimenea, un elemento que hace referencia a que según los estatutos de copropietarios de la montaña de Tor había que tener fuego encendido todo el año para demostrar que eran residentes habituales del pueblo. Por otra parte, también conecta con la tradición de contar cuentos o historias junto al fuego. El periodista ha dedicado buena parte de su vida profesional a investigar a Tor y en el preestreno de la docuserie no pudo evitar emocionarse al hablar de su nuevo proyecto Reprimiendo unas lágrimas, aseguró que siente una presión muy alta con cada nueva aventura audiovisual que empieza y que, en el caso de Tor, el reto es muy grande. "La serie lo tiene todo, es una metáfora de la humanidad con lo bueno y lo malo", dice.
Sigfrid Gras se muestra convencido de que la serie será un éxito y, por eso, en el preestreno hizo la siguiente advertencia: "Si desea ir a Tor, mejor que lo haga antes del estreno de la serie, porque después ya no se podrá ir".