Campanadas

Abogados Cristianos denuncia a Lalachus por la estampa religiosa con la vaquilla del 'Grand Prix' de las campanadas

La especial de Año Nuevo presentado por la humorista y David Broncano se impuso al de Pedroche y fue la segunda opción en Catalunya

Lalachus con la estampita
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BarcelonaLa asociación ultracatólica Advocats Cristians ha denunciado a la humorista Laura Yustres, más conocida como Lalachus, por un delito de odio y otro contra los sentimientos religiosos por haber mostrado una estampita con la imagen de la vaqueta del Grand Prix, programa de TVE, como si fuera el Sagrat Cor durante la retransmisión de las campanadas de Fin de Año. La denuncia va dirigida también contra el presidente de RTVE, José Pablo López.

Según la asociación, el gesto de Lalachus es un "ataque a los cristianos para generar polémica y aumentar la audiencia". "Estos comportamientos no pueden quedar impunes si queremos poner freno a la cristianofobia, cada vez más presente en nuestro país", ha remarcado Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos.

La denuncia de la organización ultracatólica llega después de que el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, mostrara también su enfado hacia Lalachus por un gesto que la cómica hizo durante la retransmisión de las campanadas en TVE. "Me entristece que con la coartada de la libertad de expresión y los excesos de las fiestas, TVE haga burla del símbolo del Corazón tan querido por todos los católicos. Lo triste es que los responsables no son conscientes de lo que hacen. Una vez más la banalidad nos rodea", ha dicho Argüello a través de una publicación en X. La crítica de Argüello se suma a las de algunos usuarios de redes que, desde de la celebración de las campanadas, han mostrado su descontento con Lalachus asegurando que ha ofendido a los católicos y que la estampita es una blasfemia del Sagrado Corazón de Jesús. A las críticas también se unió el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, quien reaccionó a la polémica en X preguntándose: "¿Hasta cuándo se aprovecharán de nuestra paciencia?"

Por su parte, la asociación ultracatólica Hazte Oír también ha anunciado una denuncia contra Lalachus por "blasfemar" y "ofender" los sentimientos religiosos durante las campanadas en RTVE con David Broncano.

Lalachus mostró la estampita como una forma de alabar el concurso de TVE, del que se hacen confiesa. La revuelta quiso hacer un homenaje a un programa "con el que todos hemos crecido" y reivindicar la importancia de la televisión. reiterado la voluntad del gobierno español de derogar el artículo del Código Penal que castiga a las ofensas a la religión este 2025. "Día 1 y primer intento de los ultras de asustar", ha lamentado a X.

TVE termina con 'el efecto Pedroche'

Más allá de la polémica por la estampita, la elección de Broncano y Lalachus para despedir en el 2024 ha demostrado ser un acierto para TVE. Gracias a la nueva pareja, la televisión pública española ha logrado recuperar el liderazgo de las campanadas, que perdió en el 2021 en favor de Pedroche y Antena 3. Este año, en el conjunto del Estado, la opción más vista ha sido TVE. El tándem de La revuelta ha conseguido un share del 31,2% y 4,8 millones de espectadores, mientras que Antena 3 se queda con un 28,1% y 4,3 millones de espectadores. En el minuto de oro, el de las 12 campanadas, TVE sube hasta el 33,1% de cuota de pantalla y los 5,6 millones y Antena 3, al 32, 6% y 5,5 millones de espectadores. cuota de pantalla de todos los canales de RTVE (La 1, La 2, canal 24h, Teledeporte y Clan), que ofrecieron en simultáneo las campanadas de Broncano y Lalachus, el share sube hasta el 41,9% y 7,1 millones de espectadores.

En Catalunya, Broncano y Lalachus también triunfaron. Aunque las campanadas de TV3, con Miki Núñez y Laura Escanes, siguen siendo las preferidas de los catalanes (32,2% de share y 824.000 espectadores), TVE es la segunda opción con un 27,4% de share y 680.000 espectadores.

En cuanto al resto de cadenas en España, Telecinco queda en cuarta posición, por detrás de La 2. La retransmisión de Mediaset, liderada por Ion Aramendi y Blanca Romero, se quedó con un triste 4,8% de cuota de pantalla y 753.000 espectadores. empeora en el minuto de oro, cuando la cuota de pantalla descendió hasta el 3,5%, lo que supone una pérdida de más de tres puntos respecto al año pasado El resultado de Cuatro, que también emitía las campanadas de Romero y Aramendi, es prácticamente irrisorio: un 1,5% de cuota de pantalla general por el especial y un 1% en el minuto de oro. fueron mejores: la suma de Telecinco y Cuatro se sitúa en una cuota del 2,8% y 70.000 espectadores.

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