Fallecimiento
Media / TV

Muere Montserrat Salvador, la matriarca Montsolís de 'Nissaga de poder'

La actriz fue un rostro popular en la televisión y el cine

BarcelonaLa actriz Montserrat Salvador, muy conocida por haber sido la matriarca de la familia Montsolís de Nizaga de poder, ha muerto este jueves a la edad de 97 años. Tuvo una larga trayectoria en televisión –apareció en otras series como Poblenou, El corazón de ciudad, Hospital Central y Cuéntame cómo pasó, pero también en el cine y el teatro. Hija de exiliados republicanos (su padre fue director del Diario de Tarragona durante la Segunda República), empezó su carrera como actriz en Francia, donde se crió, y la continuó en Argentina –donde participó en montajes de Margarida Xirgu– y en Colombia. Su debut en Barcelona no ocurrió hasta 1956, cuando ya tenía casi treinta años.

El mismo año que pisaba por primera vez los escenarios catalanes, también debutaba en el cine con La presó de cristal, dirigida por Juli Coll y protagonizada por Adolfo Marsillach. Su filmografía incluye otros títulos como Distrito Quinto (1957), La larga noche de julio (1974), La ciudad quemada (1976) y La muerte de Mikel (1984).

Cargando
No hay anuncios

El papel de la señora Mercè Aymerich, la madre de la familia Montsolís en la serie Nizaga de poder, la hizo muy popular entre los espectadores catalanes. Su personaje era una mujer fuerte que tenía como principal objetivo mantener el prestigio de la estirpe, aunque esto implicara manipular a los hijos y los nietos. La muerte de la señora Mercè es una de las escenas más recordadas del serial de TV3: Amadeu Cabanilles, marido de Laia Montsolís, la ahogaba con una almohada mientras ella yacía en la cama.

Cargando
No hay anuncios

A raíz de la serie, durante los años noventa Salvador no paró de trabajar y apareció en películas como La Monyos (1997) y Caricias (1998). Entre sus últimos trabajos figuran 23-F: El día más difícil del Rey y La vida comienza hoy, la última película en la que participó. En 2003 recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat.