El retrato que faltaba de Louis CK

3 min
Louis CK

El humorista Louis CK ha dedicado buena parte de su trayectoria como actor y monologuista en la autoficción. Tanto su serie Louie como sus espectáculos de comedia han sido siempre muy bien recibidos por el público: utiliza el suyo alter ego para mostrarse como un misántropo divertido, y retrata lo cotidiano con una mirada cruda incluso sobre sí mismo. En uno de sus monólogos, por ejemplo, expresaba su fascinación por el hecho de que las mujeres aún aceptaran citas con hombres: “La mayor amenaza para las mujeres somos los hombres”. Y, desde el humor, aportaba datos demoledores que confirmaban la teoría. En 2017 sus acciones acabaron de corroborar su tesis. Cinco mujeres le acusaron de haberse masturbado ante ellas en un contexto estrictamente profesional. En un comunicado, Louis CK admitió lo sucedido.

Aunque se percibió una sensación de cancelación del artista, el humorista ha continuado su trayectoria a través de su propia página web y gracias a los seguidores que siguen llenando las salas donde actúa, incluso todo con más ganas que antes. Louis CK ha sacado partido de su escándalo y le ha monetizado convirtiendo a su monólogo Sorry en un lamento que burla de sus víctimas. En 2023 llenó el Madison Square Garden, facturó un millón de dólares en sólo doce días en concepto de descargas de su web y ha ganado un Grammy.

Ahora la plataforma Movistar Plus + ha estrenado Sorry / Not sorry, un documental que explica la conducta personal del artista a través de otros cómics y profesionales de los medios que trabajaron con él. Mujeres humoristas que desde hacía años percibían su conducta aberrante destapan lo que durante mucho tiempo fue un secreto del dominio público. El hecho de que Louis CK acabara convertido en una especie de dios de la comedia afectó a sus trayectorias, ya que a menudo las oportunidades de trabajo iban vinculadas a la aceptación de los caprichos sexuales del personaje. Las directoras Caroline Suh y Cara Mones revisan el caso, dan voz a las víctimas que han sido silenciadas y analizan el regreso de Louis CK tras la pausa provocada por las denuncias. El documental se estructura en distintos actos para subrayar las etapas del escándalo. Se incluyen algunos gags de sus monólogos que, en retrospectiva, delatan su conducta. Comentarios a medio camino entre el chiste y la verdad. Sorry / Not sorry plantea la dificultad de señalar las situaciones de abuso porque la industria mediática y el machismo han normalizado determinadas conductas. Se aceptaban porque se interpretaba que formaba parte del talante del contexto de la comedia. Explican cómo se construye la impunidad de estos individuos. También se habla de las hipocresías en el gremio y de un corporativismo que protege a los abusadores. Algunos profesionales reconocen que, pese a estar al caso de su comportamiento, continuaban contratando a Louis CK porque pensaban que lo que hacía a las mujeres “no era su problema”.

Sorry / Not sorry demuestra que el perdón del humorista es sólo una estrategia comercial. Se pregunta también si podemos admirar a alguien que ha hecho algo malo. Y a la hora de encontrar la respuesta plantea un aspecto clave: nuestra mirada viene determinada por nuestros conocimientos. Y es difícil prescindir de lo que descubrimos sobre Louis CK en este documental a la hora de tenerlo en consideración. Sorry / Not sorry es la parte del retrato que faltaba de Louis CK, seguramente la que no contará su alter ego desde el escenario.

stats