Sant Jordi según Antena 3

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Sant Jordi en el informativo de Antena 3.

El martes al mediodía, en Antena 3 noticias, Sandra Golpe empezaba el informativo poniendo a los espectadores en contexto del día que era: “¿Qué tal? Buenas tardes. Hoy es 23 de abril. Día de Castilla y León. Día de Aragón y Día del Libro”. Una apertura en la que tienes que poner mucha intencionalidad para no mencionar a Catalunya ni Sant Jordi después de remarcar la fecha del calendario. Priorizaba las festividades en otras comunidades que, todo sea dicho, no merecieron el interés del informativo. Eso sí, detrás de Sandra Golpe había una imagen enorme de unas rosas gigantes. A las flores rojas las acompañaba el titular en letras bien grandes “De campaña en campaña”, y es que el día nos lo contaban después desde una perspectiva política: "Este año, en Catalunya, Sant Jordi llega a las puertas de una campaña electoral, y eso se nota. Se reparten rosas y libros y también muchas promesas. Hasta Puigdemont regala, a quien le interesen, un libro con sus discursos”. La presentadora anunciaba el día como un acto de campaña: “Hay desembarco de candidatos en el centro de Barcelona en este Sant Jordi tan político”, afirmaba con su habitual tonete sarcástico tan sibilino cuando habla de la actualidad catalana. A continuación, conectaba en directo con una reportera en el centro de Barcelona que insistía en recordar que el candidato de Junts tenía novedad en el mercado. "No ha faltado nadie a excepción de Puigdemont, fugado de la justicia, aunque ha querido estar presente regalando sus discursos con un libro". El reportaje mostraba cómo los políticos habían salido a la calle a buscar votos. El montaje, con una selección de declaraciones muy cortadas y sacadas de contexto, era más propio de un programa de humor con intencionalidad ideológica que de un informativo. Destilaba cierto tono burlón forzando un hipotético diálogo entre las diferentes intervenciones de los políticos. Por tercera vez, en la noticia, volvían a recordar que Puigdemont regalaba un libro con sus discursos. El candidato de Junts no encontrará un programa de televisión en el que le hayan hecho una mejor promoción de su novedad editorial: “Todos los candidatos han estado menos él, aunque ha encontrado su peculiar forma de acudir: un libro recopilatorio de sus discursos”. Y después la locución añadía: “Aunque desde el PP le recomiendan otras lecturas”. E insertaban una intervención de Núñez Feijóo que decía: "Que lea la Constitución". La noticia mostraba a todos los candidatos en solitario o atendiendo a los medios de comunicación. La única imagen de un candidato solicitado por el público y con las manos llenas de rosas fue la del líder español del PP.

Al final del informativo recuperaron la noticia de Sant Jordi desde una perspectiva más literaria, aunque el enfoque fue más bien comercial. Antena 3 solo mostró cómo firmaban libros seis autores de Planeta, su grupo editorial.

El 23 de abril según Atresmedia quedó reducido a la pugna política y al acto promocional de sus estrellas literarias. Una forma sesgada de vender una jornada popular tan transversal.

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