Libertad de expresión
Media  /  TV 23/06/2022

TVE tendrá que readmitir al guionista despedido por un rótulo sobre la princesa Leonor

Bernat Barrachina fue uno de los responsables del rótulo "Leonor se va de España, como su abuelo"

2 min
El letrero polémico de TVE

BarcelonaRTVE tendrá que indemnizar y readmitir al guionista que despidió en 2021 a raíz de la emisión del rótulo "Leonor se va de España, como su abuelo" durante el programa La hora de La 1. El rótulo apareció sobreimpresionado en pantalla para explicar la marcha de la princesa Leonor a Gales para estudiar bachillerato. Ahora bien, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido que el despido de uno de los dos responsables de aquel cartel, el guionista Bernat Barrachina, que se encargaba del bloque de entretenimiento del magacín matinal, sea declarado nulo.

El TSJM considera que el despido fulminante de Barrachina fue una vulneración del derecho a la libertad de expresión. El tribunal detalla que el letrero constituyó "una apostilla claramente inapropiada e impertinente, que lejos de aportar algo a la noticia, la enturbió y oscureció", pero que, aun así, no contenía ninguna expresión objetivamente injuriosa o vejatoria en referencia a la princesa. Además, remarca que el letrero no tuvo un impacto negativo en el prestigio de la institución monárquica. Es por estos motivos que el tribunal considera que no hay fundamento que sostenga el cese del trabajador, que, además, trabajaba por cuenta de una productora colaboradora.

La justicia ha llegado a la conclusión de que el guionista "no transgredió los límites genéricos del derecho a la libertad de expresión impuestos por el respeto debido a otros derechos fundamentales dignos de protección y, en particular, del derecho al honor, ni las restricciones específicamente aplicables en el marco de una relación laboral".

Además de obligar a la readmisión, la sentencia de TSJM establece que RTVE tendrá que abonar los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido y el pago de una indemnización de 10.000 euros en concepto de daños morales. La abogada de Barrachina, Esther Comas, del Colectivo Ronda, ha remarcado que la actuación de RTVE en este caso "ha sido intolerable desde el primer momento".

El rótulo de la polémica se emitió el 10 de febrero del 2021 dentro del magacín matinal La hora de La 1. El mismo día en el que el rótulo apareció en pantalla, Rosa María Mateo, entonces administradora provisional única de RTVE, relevó a los responsables del rótulo, el ya mencionado Bernat Barrachina y Antonio Montilla, guionista del bloque político. Barrachina confirmó su despido a través de un tuit irónico en que se leía el mensaje "Me han despedido, como al abuelo de Leonor" , acompañado de un vídeo breve del momento en el que Juan Carlos I pidió perdón por su viaje a Botsuana para participar en una cacería. Fue cuando el monarca pronunció la frase "Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir".

stats