Día Internacional de la Mujer
Media / TV

Txell Feixas y seis mujeres en lucha por cambiar el mundo

La periodista muestra el trabajo de seis activistas de distintos países

BarcelonaLa lucha individual muy a menudo acaba siendo colectiva, y éste es el caso de las seis protagonistas de la nueva serie documental de Txell Feixas Torras y 3Cat. Mujeres en lucha muestra el testimonio de varias mujeres que literalmente se juegan la vida a diario para defender sus derechos individuales pero también los de muchas otras personas. La producción, un proyecto de 3Cat, Mediapro y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, consta de seis episodios que se estrenarán el día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el 3Cat. También se podrán ver en TV3 en emisión convencional a partir del día siguiente, el domingo 9 de marzo (ese día se ofrecerán los dos primeros capítulos; el resto de domingos se emitirá sólo una entrega). La serie también tiene versión en podcast y dispondrá de diferentes extras disponibles en la plataforma.

Mujeres en lucha se ha presentado este miércoles en la Universidad de Barcelona, ​​un escenario que ha servido para reivindicar el acceso a la educación, precisamente uno de los temas que toca en profundidad el proyecto de Txell Feixas Torras. La periodista ha estado acompañada por tres de las protagonistas de la serie, Ana Rutilia Ical Choc, Samanta Randos y Zuhal Sherzad. Feixas, que ha explicado que la serie nace de la pasión de contar historias por entender el mundo, ha remarcado que la experiencia de las mujeres protagonistas es "una reivindicación del periodismo y la esperanza en un momento de máxima incertidumbre". "La serie nos ha llevado a muchos países y durante el periplo hemos encontrado seis damas. Ninguna de ellas quería ser activista, pero tuvieron que elegir entre rendirse o luchar. Cada capítulo lo que intenta trasladar es esa transformación de víctimas, aunque esta palabra no nos gusta, a activistas", explica la Premio Nacional de Periodismo y Medios de Comunicación.

Cargando
No hay anuncios

Sobre la relación con las testigos, Feixas confiesa que no siempre fue fácil, ya que de forma inevitable el equipo de rodaje irrumpía en sus vidas durante diez días. Eso sí, detalla que el vínculo era diferente cuando llegaban de cuando se marchaban.

De Guatemala a Cataluña

La serie es un viaje por todo el mundo para dejar constancia de la fuerza transformadora de las mujeres. Mujeres en lucha arranca con los capítulos dedicados a Líbano y Sophie Ndongo, que trabaja para revertir la situación de esclavitud de las trabajadoras domésticas en el país, y Afganistán y Zuhal Sherzad, que se ha jugado la vida abriendo escuelas clandestinas que plantan cara a los talibanes. En el caso de este último episodio, Feixas quiso destacar la implicación de la testigo, ya que cuando el equipo de rodaje no recibió la aprobación del visado para entrar en Afganistán, fue ella misma quien se grabó con un móvil que le enviaron.

Cargando
No hay anuncios

Mujeres en lucha también cuenta la historia de Ana Rutilia Ical Choc, de Guatemala y una de las pocas abogadas indígenas del país. Ella lleva años trabajando para proteger las tierras indígenas del expolio de las grandes multinacionales internacionales y ha centrado buena parte de sus esfuerzos en defender el río Cahabón, afectado por la hidroeléctrica Renace, construida por Florentino Pérez. En el capítulo dedicado a El Salvador los espectadores conocerán a Teodora Vásquez, que fue encarcelada acusada de asesinato tras sufrir un aborto espontáneo. Desde entonces trabaja para ayudar a otras mujeres que están en la misma situación. Sister Fa es la protagonista del episodio rodado en Senegal, en el que se muestra su lucha contra la ablación femenina. Cataluña también tiene presencia en esta serie documental a través de la activista por la vivienda Samanta Randos.

Feixas afirma que eligieron seis testigos, pero que podrían haber escogido a miles que también servirían para explicar el mundo desde una perspectiva femenina. La periodista no tiene ningún problema en reivindicar esta serie como periodismo hecho desde el punto de vista de las mujeres. "Eso lo integré cuando estuve en la corresponsalía de TV3 en Oriente Medio. Allí me di cuenta de que los conflictos en el mundo siempre me habían llegado a través de los hombres. Me interesa explicar la lucha de las mujeres porque genuinamente creo que lo hacen mejor porque tienen una visión más global".