Televisión

Patrick Urbano: "Nos estamos volviendo más egoístas, más crueles y más despiadados"

Presentador, guionista, director y creador de nuevos formatos

Jordi Feijoo
19/01/2026

BarcelonaPatrick Urbano acaba de estrenar Y tú, ¿qué harías?, el programa de dilemas morales de La 2 Cat. Sin embargo, su currículum es más extenso y polifacético: está al frente del podcast de videojuegos Tres vidas, de 3Cat; es guionista deEn guardia, de Catalunya Ràdio; profesor universitario, y director, creativo y guionista de proyectos audiovisuales en Mediapro. En televisión le conocimos gracias al programa Coolhunters, que hacía parodia de los cazadores de tendencias y los influenciadores.

¿Cómo ves el mundo de la comunicación?

— Muchas veces la gente piensa "¡Hostia!, el periodismo es corrupto" o "El periodismo no dice la verdad". Lo cierto es que el periodismo será servicial en la medida en que sea precario. Si tú tienes una nómina de trabajadores protegidos y bien pagados es mucho más probable que digan las cosas como son y no cómo les toca decirlas para que nadie les toque el corteza.

Cómo llegas alY tú, ¿qué harías?

— Me viene a buscar la productora Crisálida y la revista Valores, y lo que me proponen es realizar un programa sobre dilemas éticos vinculados a la actualidad. Vivimos en un momento en que estamos muy polarizados. Las redes sociales tienen gran parte, supongo, de culpa y responsabilidad en esto. Muchas veces son preguntas que podría hacer tu cuñado en una sobremesa, pero no las respondemos cómo lo haría tu cuñado, sino cómo las responde un filósofo, un abogado, un economista o una persona especialista en este tema. Creemos que hay una serie de debates a los que debemos hacer frente y que debemos desmontar una serie de ideas que hace unos años que se están instaurando mediáticamente.

¿Crees que darías muchas respuestas polémicas en los dilemas que tú mismo planteas, o serían respuestas más neutras?

— A mí me cuesta mucho enfrentarme a los dilemas porque muchas veces creemos que tenemos una respuesta muy clara para las cosas y nos damos cuenta de que no, que el mundo es mucho más complejo. La gran tragedia, muchas veces, es que tú crees que estás haciendo bien haciendo algo, pero debes preguntarte si la otra persona sufre. Es un programa que es peligroso porque cualquier pregunta fuera de contexto puede suponer un problema y un linchamiento. Nos estamos volviendo más egoístas, más crueles, más despiadados.

Cargando
No hay anuncios

Te planteo un dilema. Sólo puedes elegir una de estas tres disciplinas, las otras dos desaparecen: artes marciales, videojuegos o historia.

— Yo me quedaría con la historia. Tengo la suerte de poder ser guionista de uno de los mejores programas que están en activo y que existen desde hace muchos años.En guardia, de Catalunya Ràdio, presentado por Enric Calpena. Podremos salir adelante sin jugar a videojuegos y sin practicar artes marciales, pero será muy complicado que vayamos hacia un futuro si no entendemos muy bien la historia, si no comprendemos muy bien de dónde venimos y hacia dónde vamos.

¿Y cómo ves el momento actual?

— Creo que ahora estamos a punto de decidir entre lo que está bien y lo cómodo. Creo que es una etapa en la que la sociedad, tal y como la conocemos, sólo se mantendrá o irá a mejor si somos capaces de pensar en todo el colectivo de personas que forman parte de ella. Si continuamos con esta tendencia propugnada por la extrema derecha de ser despiadados con quienes lo están pasando mal, con quienes no les basta para vivir... si continuamos por este camino, seremos recordados de una manera que no nos gustará en un futuro.

¿Crees que es necesaria la ultraderecha para que la izquierda se levante?

— Creo que la ultraderecha no es necesaria para nada. La ultraderecha lo que hace es apropiarse de los instintos más bajos del ser humano, que todos tenemos, como el miedo, la furia, el egoísmo. Y su discurso es "No hay para todos". Una sociedad debe poder mirarse en un espejo y sentirse orgullosa de quién es, y la extrema derecha es incompatible con ello y no trabaja por el conjunto de la población, trabaja para que una élite concreta o un grupo concreto de gente mantenga sus privilegios. Se aprovecha precisamente de algo que todos tenemos, lo que Quimi Portet dice "una bestia dentro de mí". Se aprovecha de esta bestia, le da comida, la agita, la espolea y aquí es donde podemos caer.

Cargando
No hay anuncios

Parece que lo está consiguiendo algo.

— No soy tan catastrofista. Lo complicado en un momento de tensión como lo que vivimos es tener la cabeza fría y analizar las situaciones con calma y comprender por qué intentan encenderte, por qué intentan hacer que odies al inmigrante, por qué te hacen creer que no tienes ningún tipo de responsabilidad con la gente que no llega a fin de mes. Y lo que hace es muy perverso, porque lo que acabamos haciendo a veces es pensar que precisamente lo poderoso y lo que está bien es la persona que debemos cuidar, porque yo creo que tenemos una parte de aspiración.

Volviendo a los videojuegos, otra de tus pasiones, ¿cómo sería un juego hecho por ti?

— A mí me gustaría mucho hacer un videojuego de gestionar ciudades y pueblos de Catalunya, como un simulador de alcalde, ¿sabes? Con todas las dificultades y complejidades que supone para comprender muy bien cómo funciona un pueblo o una ciudad, y que esto sirviera de alguna forma para enseñar conceptos como economía, demografía, urbanismo...

Tu otra afición, las artes marciales, ¿por qué? Mucha gente piensa que es un deporte para personas violentas.

— Dentro del mundo de las artes marciales, me he encontrado a la gente menos violenta del mundo. Claro que hay gente violenta que está ahí metida, pero donde yo me muevo, no. Las artes marciales lo que te dan es un gran respeto por los demás, empatía hacia los demás, pero también una sensación de seguridad hacia ti mismo de saber que, en un momento dado, tienes la capacidad de enfrentarte a una situación de conflicto. Pero yo soy una persona que rechazo totalmente la violencia en la calle y me parece despreciable la gente que duele a los demás.

Cargando
No hay anuncios

Es una forma de desconectar, imagino.

— Yo tengo un saco colgado en casa y es una forma de desconectar muy buena que recomiendo a mucha gente.

Haces muchas cosas: guionista, profesor, presentador, director, creador de nuevos formatos en Mediapro Studio, y además tienes 3 hijos y también tienes aficiones y vida social. ¿Cómo lo compaginas?

— He encontrado una forma de administrarme el tiempo muy precisa que me ha costado muchos años. Lo que nunca robo es tiempo en mi familia, esto es lo que me parece más importante. Porque al final, en el trabajo me podrá sustituir quien sea, pero en casa eres insustituible.

¿Cómo es Patrick del trabajo?

— En el trabajo soy una persona muy entusiasta. Me anima mucho a poner en marcha proyectos y disfruto mucho de la relación con la gente, de ver que tienen necesidad de un programa o de un proyecto y ayudarlos a desarrollarlo.

Cargando
No hay anuncios

¿Y el de casa?

— Es muy buena pregunta. En casa, creo que me definiría cómo... Yo creo que como una persona feliz.

Buena respuesta. Ya es difícil responder "feliz".

— Es muy difícil, sí, sí. Por supuesto. Y yo no estaba programado para eso; la educación que tuve, como supongo que tuvimos a muchos hombres, especialmente, es la de proveer y aportar dinero a casa, y no parar nunca por casa, y yo esto es una vida que no quiero. Pero me ha costado también años, ¿eh? No ha sido fácil darme cuenta de que la prioridad está en casa, no está en el trabajo.

En tus programas siempre existe un toque de humor. ¿Qué es lo último que te ha hecho mear de risa y cuándo fue?

— Los monólogos de Xavi Dora. Me parece increíble, me hace muchísima gracia. Me parece otro mundo.

Cargando
No hay anuncios

¿Y lo que no te hace reír nada?

— A mí no me hace mucha gracia la gente que se ríe de los demás, gratuitamente. No me hace gracia, supongo, quizá por la edad. Pero yo tengo mucho respeto siempre, tengo un respeto absoluto por la gente que sube a un escenario. Porque, para empezar, él ha tenido la valentía de hacerlo y nosotros no.

¿Es complicado hacer reír?

— Sí, yo creo que es muy complicado hacer reír.Hacer reír te hace sentir útil. Siempre me ha gustado mucho hacer sketches. Lo hacíamos mucho con Serapi Soler, en Coolhunters. Respeto mucho a la gente que se dedica a hacer humor porque me parece algo muy complicado.

¿Y cómo te ves dentro de diez años?

— Me encantaría que dentro de diez años tuviera la misma vida que tengo ahora. Tengo una vida en la que no puedo quejarme de nada, por suerte. Y de vez en cuando dar alguna clase y poder contar a unos pobres chavales mis chapas y poder ayudarles.

Cargando
No hay anuncios

He visto tu afición por los tiradores y me ha sorprendido. ¿Por qué te gustan?

— Es algo que he querido transmitir mucho a mis hijos. La primera función que tienen los padres y madres con unos hijos es cuidarlos, esto es lo primero. Y el segundo, enseñarles lo que es la calle y lo que es el bosque, desde mi punto de vista. La calle, es inevitable que la vean, si eres de una ciudad como soy yo. Entonces, tanto yo como mi mujer hacemos cosas como éstas, hacer tiradores, o cosas así. Creo que los videojuegos están muy bien, pero los juegos de palos y piedras son mejores.

Por último, ¿qué proyectos podremos ver?

— Siempre estoy preparando nuevos programas y nuevas historias, es mi trabajo, sea delante o detrás de la cámara. Especialmente, hay uno que es un videojuego, que estoy trabajando con 3Cat, que es algo que me hace mucha ilusión, porque creo que es un gran vehículo para contar historias y para llegar también a un público más joven.