Pedregadas

Cataluña, punto caliente de las granizadas a nivel europeo

Estos fenómenos son cada vez más frecuentes y con piedras mayores debido a la crisis climática

Imagen de la granizada de este martes en Montclar, en el Berguedà.
11/07/2025
2 min

BarcelonaLas granizadas y granizos son un clásico del clima en nuestra casa. Son habituales sobre todo en verano, pero en los últimos años se ha detectado un aumento de estos fenómenos fuera de temporada y sobre todo un mayor tamaño de las piedras. Este año es un buen ejemplo, ya que desde el mes de abril se están registrando granizadas excepcionales por las fechas y tamaños poco habituales. Todo ello es fruto del impacto del calentamiento global y la crisis climática.

Y es que el aumento de la temperatura del aire y del mar favorece la aparición de este tipo de fenómenos. Así lo confirma un nuevo informe del Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) publicado hoy, que destaca especialmente el aumento de las granizadas de gran diámetro. El calor intenso favorece la formación de nubes de tormenta, y un mar más caliente aporta más agua a la atmósfera. Una combinación que permite que ''se forme piedra de un tamaño considerable'', explica en el estudio Carme Farnell, meteoróloga del Meteocat y especialista en granizadas.

El estudio concluye que el calor cada vez más intenso, junto con otros factores como la orografía o la humedad, hacen que Cataluña sea ''un punto caliente'' de granizadas a nivel europeo. Sólo la región norte de Suiza supera a nuestro país en condiciones óptimas para vivir graves episodios de este tipo.

Las comarcas catalanas que suelen sufrir granizadas son las ubicadas en el Pla de Lleida, el Prepirineo o el interior noreste. Pero últimamente estos fenómenos extremos difíciles de predecir están yendo además también a la costa. ''Esto podría deberse al calentamiento del agua del mar que afecta intensamente al Mediterráneo, ya que añade más contenido de agua y una ligera inestabilidad, ingredientes claves para una granizada de tamaño gigante", asegura Farnell.

muchos daños materiales y en cosechas, y algunos humanos.

Una vecina de la Bisbal del Empordà cubre con una lona el coche, con el cristal totalmente desmenuzado por la granizada del 2022.

Llamamiento a la colaboración ciudadana

Un año más el Meteocat hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la campaña meteocatpiedra para hacer seguimiento de las granizadas en todo el país. La iniciativa llama a enviar imágenes de las piedras que han caído durante una tormenta o publicarlas en las redes sociales con la etiqueta #meteocatpiedra. En caso de que las piedras superen los 7 centímetros de diámetro, se pide guardarlas en el congelador y un equipo del Meteocat vendrá a recogerlas. Su estudio permite una mejor comprensión y previsión de estos fenómenos.

stats