Crisis climática

Los colores del otoño aparecen cada vez más tarde

Un estudio del Meteocat con datos de la red Fenocat muestra los efectos de la crisis climática sobre todo en las hayas

BarcelonaEstamos en pleno otoño y los bosques de todo el país llevan semanas mostrando las clásicas y espectaculares tonalidades amarillas, rojas y naranjas de esta época del año. Pero los colores del otoño llegan cada vez más tarde a nuestro país a causa de los efectos de la crisis climática, según un estudio del Meteocat publicado este viernes a partir de los datos de la Red Fenológica de Catalunya (Fenocat). El informe concluye que el cambio de color de las hojas de los árboles caducifolios se está retrasando de media 2,1 días por decenio en Cataluña.

El estudio se ha centrado en el haya, un árbol que en esta época del año es especialmente coloreado. De hecho, los hayedos atraen cada otoño a miles de visitantes por su espectacularidad. Los datos indican que hay algunos hayedos que incluso acumulan un retraso en el cambio de color de las hojas de hasta 3 o 4 días por década, como la que hay en la Roca Tiraval de Bagà (Berguedà) o en Castellterçol (Moianès). Un acortamiento de este período natural que pone en riesgo este tipo de árboles en un futuro.

Cargando
No hay anuncios

"Los árboles caducifolios pasan un período de reposo para poder rebrotar con fuerza en primavera, y este periodo se está acortando, lo que afecta a su desarrollo", asegura en declaraciones al ARA Xavier de Yzaguirre, técnico del Meteocat y coordinador de la red Fenocat. En Cataluña hay hayedos principalmente en el Pirineo, el Prepirineo, el Montseny y zonas cercanas, y en grado más bajo en Els Ports y Terres de l'Ebre.

De Yzaguirre recuerda que la haya no es un árbol silvestre típico del Mediterráneo, sino que es más bien del centro de Europa, y avisa de que esto hace que esta especie sea muy vulnerable al aplastamiento global. "Como estamos en un límite territorial de la distribución de este árbol, vemos que a medio o largo plazo esta situación puede llegar a provocar la desaparición de algunos hayedos en nuestro país", afirma el experto.

Cargando
No hay anuncios

Un árbol especialmente sensible

Según De Yzaguirre, el haya es un árbol "especialmente sensible" a las subidas de temperaturas ya los cambios de la humedad fruto de la crisis climática, lo que está provocando cambios en el comportamiento de esta especie en nuestro país. "Las temperaturas cada vez más altas y la falta de humedad provocan un aumento del estrés hídrico en estos árboles, lo que acabará afectando en su distribución territorial", asegura el experto. "Se comienza a detectar que las hayas están desplazándose a altitudes más elevadas para soportar mejor estos cambios", añade.

Cargando
No hay anuncios

De Yzaguirre recuerda que, según las proyecciones climáticas hechas por el Meteocat, dentro de 50 años lloverá un 20% menos de media y que las temperaturas continuarán subiendo sin freno. Todo ello augura unos efectos devastadores en las hayas. "Es un árbol que quedará particularmente afectado por la crisis climática", concluye el experto.

La haya vive su punto álgido de cambio de colores de las hojas durante la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre. Este año este proceso es bastante más normal que en los últimos años de sequía y de otoños tan cálidos, pero todos los datos indican que la aparente normalidad de este año será una excepción.

Cargando
No hay anuncios

El análisis del Meteocat se basa en miles de observaciones de las hayas hechas en todo el país durante los últimos trece años. La red Fenocat cuenta con ochenta observadores voluntarios y un total de más de un millón y medio de observaciones de diferentes especies vegetales recogidas desde 2013, de las que 15.200 son de las hayas en comarcas como el Vallès Oriental, Osona, el Vall d'Aran, el Ripollès y el Berguedà.