Josep Lluís Armenter será el nuevo director de la Agencia Catalana del Agua
El hasta ahora coordinador del área de sequía de Agbar sustituirá a Samuel Reyes
BarcelonaEl ingeniero industrial Josep Lluís Armenter será el nuevo director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), según ha avanzado el ACN. Nacido en 1962 y de perfil técnico, Armenter tiene una larga experiencia en el sector hídrico. De hecho, hasta ahora ha sido el responsable de proyectos y el coordinador de las actuaciones del plan de sequía de Aigües de Barcelona (Agbar). Según ha podido saber el ARA, la ACA aún debe aprobar su nombramiento en un consejo de administración aún pendiente de convocar.
El ejecutivo encabezado por Salvador Illa ha apostado por Armenter como sustituto de Samuel Reyes, director de la ACA desde el año 2021 y una de las caras visibles del Gobierno de Pere Aragonès en el momento más duro de la sequía. Armenter es ingeniero industrial especializado en técnicas energéticas por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y tiene una diplomatura en hidrología subterránea, así como un programa de desarrollo directivo del Iese. Será el encargado de capitanear las decisiones políticas en el ámbito del departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, liderado por la consejera Sílvia Paneque.
Públicamente, Armenter ha defendido la colaboración público-privada como "mejor fórmula" para enfrentar situaciones de sequía y que las administraciones deben acelerar las inversiones en infraestructuras de regeneración del agua. Precisamente, el Govern prevé invertir 2.300 millones de euros hasta el 2040 en infraestructuras hídricas para que Catalunya deje de depender del agua de la lluvia.
En su primera comparecencia en el Parlament, Paneque se marcó como objetivo garantizar que el 70% del agua consumida sea de recursos propios en 2027 (ahora es el 33%), y continuará los proyectos iniciados por el ejecutivo anterior. Entre las acciones destacadas se encuentran la ampliación de la desalinizadora de la Tordera II y la construcción de nuevas plantas en el Foix y en la Costa Brava norte, así como las obras de la potabilizadora del Ter, que empezarán en breve y durarán dos años.
70 millones por la sequía
Este mismo viernes el Govern ha anunciado la puesta en marcha de un plan de respuesta urgente contra la sequía en la comarca del Priorat, una de las zonas de Catalunya con más déficit hídrico, con más de 79 millones de euros. Este dinero se destinará mayoritariamente a ayudas para explotaciones agrícolas, proyectos para resolver a medio plazo los retos hídricos y en acciones para resarcir las consecuencias del incendio en Cabacés de hace una semana. En este municipio, los Bomberos tuvieron que acudir al agua de las piscinas municipales para hacer frente a los fuegos.